jueves, 1 de septiembre de 2011

Marcha indígena genera apoyos y rechazos que podrían derivar en enfrentamientos


La marcha indígena por la defensa del TIPNIS ahora va generando repercusiones en toda la sociedad pasando de ser un tema regional a uno de interés nacional. Colonizadores comenzaron a bloquear las vías para advertir que no dejarán pasara a los marchistas camino a La Paz, mientras en las ciudades sectores civiles se movilizan para apoyar la defensa de los recursos naturales y realizan campañas de apoyo a la marcha indígena.
Según relató el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, los marchistas se dirigirán a San Borja y mientras continúa el paso esperarán que todos los ministros convocados lleguen a la región para instalar la mesa de diálogo.
“Vamos a llegar a San Borja para iniciar al diálogo y hay una carta abierta a los ministros para que se convoque a los ministros de Estado. Esperamos que hasta mañana mientras la marcha avance estén todos los ministros. Es cuestión de reunirnos con voluntad”, declaró.
La Cidob remarcó su voluntad de dialogar, pero esperan al menos a diez ministros para atender el pliego de 16 puntos con cada autoridad según corresponda el área o conflicto particular. Sobre la carretera, tanto este sector como el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) ratifican que debe primar el derecho de consulta previa.

MINISTROS LAMENTAN FRACASO
En declaraciones a los medios estatales, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, criticó a los marchistas por no haber asistido al diálogo en la víspera, pero aseguró que el Gobierno continuará abierto a establecer contacto entre los dirigentes y el gabinete ministerial.
“Nos han respondido a través de los medios de comunicación que esta comisión de alto nivel no ha sido aceptada. Esta posibilidad ha sido nuevamente inviabilizada, se ha impuesto nuevamente la impostura, la intransigencia de algunos dirigentes que están empeñados en boicotear cualquier posibilidad de desarrollar un escenario de diálogo”, dijo.

AMENAZAS DE ENFRENTAMIENTOS
En Cochabamba, sectores cocaleros y gremiales que responden al instrumento político del MAS anunciaron una marcha para defender el proyecto carretero del Gobierno y cuestionaron a los indígenas de Tierras Bajas por emprender las medidas de presión.
El sábado, cocaleros, campesinos, comerciantes y funcionarios de la alcaldía con control del oficialismo bloquearán la avenida Blanco Galindo. Según informó el concejal David Herrada, en esta movilización no se descarta la presencia de Evo Morales.
“La marcha del millón, no sólo debe interesar al MAS, sino debe comprometer a todos los ciudadanos ya que busca consolidar una reivindicación de siglos, en cuanto a integración se refiere, pues grandes celebridades nacionales y extranjeras siempre buscaron que el oriente y occidente de complementen económica, social y culturalmente. Estamos a un paso de lograr esa histórica hazaña, pero hay fuerzas extrañas que se oponen motivados por intereses personales y de grupos externos”, sostuvo a ANF.

COORDINADORA Y CONTRAMARCHAS
Anticipándose a esta movilización, el jueves en la mañana se realizará una marcha de ayllus, movimientos campesinos, universitarios, maestros, comerciantes y regantes, en apoyo a la marcha indígena en defensa de las áreas protegidas. El dirigente de Conamaq de Cochabamba, Fausto Challapa, confirmó que la marcha culminará en la conformación de la coordinadora de defensa del TIPNIS con participaron de organizaciones y agrupaciones sociales.
Anunció que las protestas proseguirán el 7 de septiembre con participación de maestros urbanos, universitarios, estudiantes de secundaria, grupos ecologistas y ambientalistas de Cochabamba y el país. Las movilizaciones se radicalizarán y tendrán alcance nacional, porque todos defienden el TIPNIS.

YUCUMO BLOQUEADA
En Yucumo, Beni, un grupo de colonizadores inició una marcha y bloqueo para exigir a los marchistas de Cidob a iniciar el diálogo con las autoridades del Ejecutivo.
La concejal de Yucumo Ana Vidal hizo conocer un voto resolutivo de las poblaciones de San Borja y otras aledañas, donde otorgaban un plazo de 48 horas a los dirigentes que encabezan la marcha del TIPNIS para obligarlos a que dialoguen con el gobierno.
Ante este panorama el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que el bloqueo y las medidas de presión de estos grupos contra la marcha del TIPNIS son legales y legítimas y acusó a los medios de comunicación de no dar cobertura a estos otros sectores.
“Existen otras organizaciones que están siendo afectadas por frenar el proyecto carretero por tanto deben también ser atendidos en su reclamo, ya que están siendo acalladas y veo que algunos medios de comunicación no le dan la debida importancia a pedidos que son realmente democráticos”, afirmó Llorenti.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario