miércoles, 24 de agosto de 2011

Departamento de La Paz

Características
Superficie (Km2) 133.985
Población total 2.881.531        
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 21,51
% de población masculina 49,47
Porcentaje de población femenina 50,53    
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 1,45    
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 24,15    
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 7,67    
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 2,99    
Edad Media de la Fecundidad (Años) 27,92
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 40,03    
Esperanza de vida al nacer total (Años) 66,95    
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 64,64    
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 69,38    

Complejo arqueológico de Tiwanaku

Es considerado el centro político y espiritual del mundo andino. Entre sus ruinas destacan la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y el templete semisubterráneo. El lugar está a unos 70 kilómetros de la sede de Gobierno.

El lago titicaca
Es el lago navegable más alto del mundo, con 3.900 metros sobre el nivel del mar. Su belleza y riqueza natural lo convirtieron en el centro de las culturas andinas. Copacabana y la Isla del Sol son una parada ineludible para el turismo nacional e internacional.

El parque nacional Madidi
Está ubicado al norte de La Paz. Es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del planeta. Tiene una superficie de 1.895.750 hectáreas. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es una zona protegida por el Estado.


Pedro D. Murillo
Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar,” es la frase que inmortalizó al héroe de la Revolución del 16 de julio de 1809. Pedro Domingo no es su nombre, sino Pedro Francisco, aunque no se conoce la razón del cambio. El poblado de Suri reclama ser el lugar de su nacimiento, en septiembre de 1757.
Murillo fue nombrado Comandante de Armas y Presidente de la Junta Tuitiva. Lo apresó Goyeneche y fue ahorcado. Murió el 29 de enero de 1810. 

Alonso de Mendoza
Capitán y conquistador español que firmó el acta de fundación de Nuestra Señora de la Paz, el 20 de mayo de 1548, en el pueblo de Laja. Junto a un puñado de soldados siguió su caminata durante tres días hasta llegar a la actual hoyada citadina.
La ubicación era ideal para vincular a las ciudades de Potosí y Arica, por el mar, y también a Potosí y el Cusco.
El militar español murió en mayo de 1550, en la localidad de Tipuani, donde fue dueño de territorios auríferos.

Zárate Willka
Según la historiadora Pilar Mendieta: “(Zárate) Era un indio originario del ayllu Collana de Machacamarca, en la provincia de Sica Sica. Lo nombraron apoderado a principios de la década de los 90 del siglo XIX. Antes de él ya habían actuado varios apoderados, el más importante de La Paz se llamaba Feliciano Espinoza, pero por algún motivo Espinoza desaparece y Pablo Zárate aparece liderando el movimiento (de 1899)... Tenía gran inteligencia política, era un hombre conciliador”.


Datos
  • Superficie: 133.985 kilómetros (más grande que Italia). Limita al norte con Pando; al sur con Oruro; al este con Beni y Cochabamba y al oeste con Perú y Chile.
  • Están los nevados más elevados del país. Por ejemplo, el Illampu (6.485 metros) y el Illimani (6.462 metros). La montaña más alta del mundo está en el Himalaya y es el Everest con 8.848 metros.
  • La Paz pertenece a dos cuencas hidrográficas; la Hoya Central o Lacustre y la Cuenca del Amazonas. El Lago Titicaca es parte del departamento. Se trata del lago navegable más alto del mundo.
  • El departamento de La Paz tiene tres suelos ecológicos: Altiplánico, subandino y amazónico. La más extensa es la tercera que colinda con los departamentos de Pando y Beni. 
  • Dos de las tres urbes más pobladas del país están en el departamento: las ciudades de La Paz y El Alto. Cada una tiene más de un millón de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario