sábado, 9 de julio de 2011

Historia Ciudad de La Paz



Creación: El Departamento de La Paz fue creado el el 23 de enero de 1826, por Decreto supremo promulgado por Antonio José de Sucre.


División política: El departamento está dividido en 20 provincias, 272 cantones y 80 municipios.


Población: El departamento de La Paz cuenta con 2.350.466  habitantes, que representa el 28,4% de la población de Bolivia. La ciudad Nuestra Señora de La Paz (actualmente municipio de La Paz) es capital del departamento; cuenta con una población de 790.353 habitantes; está a una altura de 3.649 m s.n.m.; su fiesta es el 16 de julio en conmemoración de la revolución de 1.809. Fundación: fundada el 20 de octubre de 1.548. Otro municipio importante es El Alto, colindante con el municipio de La Paz, cuenta en la actualidad con 694.749 habitantes, su fiesta es el 6 de marzo en conmemoración de su creación en 1.986; es sede del aeropuerto internacional de “El Alto” ubicado a 4.077 m s.n.m.

Geografía: El Departamento de La Paz está situado al noroeste de Bolivia. Superficie: La superficie total del departamento es de 133.985 km2 La Capital, sede del Gobierno central, está situada entre los 16°30'00" de latitud sur y los 68°08'00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Límites: al norte con Pando; al sur con Oruro; al este con Beni y Cochabamba y al oeste con las Repúblicas de Perú y Chile. El departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas: La zona altiplánica formada por la región del Lago Titicaca, es la región más húmeda del plan alto andino (650 mm. de precipitación pluvial, media anual). La zona subandina, formada por el flanco noreste de la Cordillera Real u Oriental que desciende hasta los llanos tropicales del norte, su clima es húmedo y da lugar a una vegetación exuberante. Esta zona es comúnmente conocida como Los Yungas. La zona Amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante que hacen de esta zona un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico.

Orografía: El departamento es montañoso en dos terceras partes de su territorio, solamente al norte participa de las llanuras de Beni y Pando y en su zona central y sudoeste se encuentra una alta meseta, conocida como Altiplano. Participa de dos cordilleras: la Oriental o Real y la Occidental o Volcánica. Al noroeste se destacan en la cordillera de Apolobamba el Cololo (5.595 mts.); Huila Kollo (5.816 mts.). Sobre territorio paceño se elevan las impresionantes cumbres de la cordillera de La Paz: Illampu (6.363 mts.); Ancohuma (6.427 mts.); Casiri(5.910 mts.); Chiara Orko (6.100 mts.); Huayna Potosí (6.094 mts.); Illimani (6.490 mts); Chacaltaya (5.600 mts.). En la cordillera de Tres Cruces: Puntiagudo (5.400 mts); Yunque (5.600 mts.); Inmaculado ( 5.600 mts.); Jachakunokollo (5.900 mts.). En la Cordillera Occidental o Volcánica destacan: Canasita (5.184 mts.) y la hermosa estampa del volcán Anallajsi (volcán cuyo cono explosionó) situado al sur de la ciudad de piedra a 75 Km. de Charaña.

Hidrografía: El departamento de La Paz pertenece a dos cuencas hidrográficas del país; la Hoya Central o Lacustre y la Cuenca del Amazonas.

Ríos de la Cuenca Central o Lacustre: Sobre territorio de La Paz se encuentra el Lago Titicaca, el mayor lago de América del sur y a su vez el más alto navegable del mundo. Este lago pertenece aproximadamente en partes iguales a Bolivia y Perú. El Titicaca con una altitud promedio de 3.810 mts. Se comunica con el Poopó  mediante el Río Desaguadero. Los principales ríos que desembocan en el Titicaca (Bolivia) son: Suches; Kaka y Chiarjoko.

Ríos de la Cuenca del Amazonas: La principal arteria fluvial es el Río Beni, que nace en los nevados de Chacaltaya con el nombre de Choqueyapu; más adelante se lo conoce con el nombre de La Paz al que se unen los importantes ríos nacidos en la Cordillera de Cochabamba: Santa Elena y Cotacajes. El río de La Paz en su recorrido por la provincia Sud Yungas, lleva el nombre de FOPI; se hace navegable a partir de la localidad de Puerto Linares. Los afluentes más importantes que recibe el río Beni son: Coroico, Zongo, Challana, Mapiri, Tipuani, Tuichi, Madidi. En el noroeste nacen importantes ríos que van a confluir al Madre de Dios (que nace en el Perú con el nombre de Manú, y que en territorio boliviano hace frontera entre los departamentos de La Paz y Pando al Norte de La Paz, estos ríos son: Heath (que hace frontera entre Bolivia y Perú) y desemboca al Madre de Dios en Puerto Heath), Asunta, Manuripi, Manurime, y Huipa Esada.
Aspecto económico: El departamento de La Paz posee recursos naturales de enorme magnitud. Los diferentes pisos ecológicos que afectan su territorio le dan una rica variedad tanto en la producción agrícola como en las razas de ganado que se adecúan a sus contrastantes regiones. Minería: Tiene importantes recursos mineros: oro, estaño, antimonio, wolfram, plomo, plata, mármol, yeso, etc.

Agricultura: En el altiplano produce: papa, quinua, oca, habas, cañahui, arveja, cebada, pastos cultivados y avena entre los principales. En las zonas de los valles: variedad de frutas como uva, durazno, ciruelo, ect., como así también toda clase de hortalizas y legumbres. La zona de los Yungas provee de: cítricos, café, maní, yuca, maíz, coca y otras frutas típicas de la región. En la región de los llanos tropicales del norte del departamento prosperan pastos de alta calidad y especies arbóreas de finas maderas como: mara o caoba, sangre de toro, moradillo, laurel, etc.


Ganadería: En el altiplano: camélidos, en la puna brava y montaña: llamas, alpacas y vicuñas en gran cantidad, tanto la lana como la carne son absorbidas para el consumo industrial y alimentario. El altiplano es poblado por grandes rebaños de ganado ovino. La región de Apolo por sus condiciones de clima y excelentes pastos naturales es apta para la cría y engorde de ganado bovino, ovino y caballar. Las praderas del norte cobijan grandes hatos de ganado bovino y equino. 


Pesca: La pesca se realiza en el lago Titicaca, especialmente la trucha salmonada y la criolla. En los ríos La Paz y Beni hay pesca abundante de peces deliciosos como: pacú, bagre, blanquillo, bagre, sábalo, surubí y muchos otros. 



Artesanía: cuenta con productores artesanos muy hábiles en la confección de prendas de vestir haciendo uso de los recursos de lana de lama y alpaca; en la producción de joyas de oro, plata, estaño y otros; en la confección de ropa de cuero de vacuno o de llama; y en general de artículos de artesanía que reflejan la conservación de la cultura en sus tejidos, instrumentos musicales, adornos y otros.


Vías de comunicación: La ciudad capital se comunica con la República del Perú mediante tres vías camineras: La Paz – Desaguadero; La Paz – Copacabana; Puerto Acosta – Aigachi (rutas asfaltadas). Se complementa con la navegación del lago Titicaca hasta el puerto peruano de Puno. Con la República de Chile el camino La Paz – Patacamaya – Tambo Quemado (asfaltado). Con las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre (ruta asfaltada). Para su unión con el Beni se ha habilitado la carretera Cotapata – Santa Bárbara que hasta mediados de 2005 estará asfaltada y que permite la vinculación caminera con los Yungas (sitio de un gran potencial turístico) evitando de esta manera el famoso camino de la muerte. Se vincula también con Cochabamba y Santa Cruz por medio de carretera asfaltada. Se cuenta también con el aeropuerto internacional de El Alto, que tiene conexiones aéreas con el resto de los Departamentos de Bolivia y con algunos países latinoamericanos, Estados Unidos y España a través de vuelos directos.

Clima:  El departamento de La Paz presenta climas variados: frío en el altiplano y puna brava, frío polar por encima de los 5000 metros de altura con nieves perpetuas como el nevado de Chacaltaya; templado desde los 2000 a 3400 metros, cálido de los 500 a 2000 metros de altura y tropical en las llanuras amazónicas del norte del departamento. Clima en la ciudad y montañas desde -5 a  18 C° como promedio y  en los yungas paceños de  20 a 25 C°.

GRUPOS ÉTNICOS
Los grupos que sobresalen en la región por su cantidad en población son los Aymara y los Quechua que se asientan en la zona del altiplano y los valles mesotermos respectivamente. En esta región se combinan los paisajes con montañas nevadas que descienden hasta poblados de asentamientos indígenas con la especial característica de sus vestimentas, su habilidad artesanal y el conocimiento ancestral de la "Medicina Tradicional" como es el caso de los callahuayas. En la zona cálida habitan los Araona, Cavineño, Chimane – Tsimane, Esse ejja – Chama, Leco, Mosetén, Moxeño, Takana, Toromona. Esta zona se inicia en los Yungas paceños, con abundante vegetación, cascadas, árboles frutales y plantaciones de café y coca. Al continuar el curso de ríos y montes nos transportamos a la selva con exóticos parajes poblados por algunas de las etnias mencionadas, que aún viven en sus típicas viviendas "pahuichis" y se dedican a la recolección de frutos, la caza y a la pesca.

GASTRONOMÍA
Chairo: sopa preparada con chuño, carne de coredero, chalona remojada, papa, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierva buena, wuacataya, orégano y sal al gusto. Plato Paceño: Preparada con choclo, papa, habas y queso, se acompaña con salsa picante (llajua). Queso Humacha: Como ingredientes: queso, ají amarillo, choclo y papa pureja. Se sirve dos o tres papas en plato plano y se decora el plato servido con abundante queso derretido. Jakhonta: Preparado con trozos de carne, chuño, papa, hojas de repollo, cebolla; Condimentado con orégano. Picana de navidad: Los ingredientes son carne de cordero, vaca y gallina, zanahoria, nabo, pasas, chuño, papa pureja, choclos y es condimentada con hojas de laurel, pimienta y vino tinto. Fricase: Plato tradicional en base a carne de cerdo, maíz blanco y chuño, todo condimentado con ají amarillo, se sirve en plato hondo, con una porción de caldo. Thimpu: Preparado con carne de cordero, papa, arroz, salsa en base a ají colorado, cebolla, arbejas y habas.



HISTORIA

Pedro de La Gasca, que había logrado pacificar el Perú, decidió que Alonso de Mendoza fuera a la tierra del Collao a fundar una ciudad cuyo nombre sería: “Nuestra Señora de La Paz”. Con este encargo, Mendoza llegó a Laja, donde, el 20 de octubre de 1548, puso la primera piedra fundacional de la primera ciudad de La Paz. Tres días más tarde el Capitán Mendoza y sus acompañantes llegaron al Valle de Chuquiago, “donde la quebrada era más abrigada y había un arroyo de aguas claras” En el actual barrio de Churubamba, Alonso de Mendoza volvió a sentar las bases de “Nuestra Señora de La Paz”. Sin embargo, entre los miembros del cabildo se producían discusiones en torno a si el valle del Choqueyapu sería el definitivo para erigir la ciudad.

Muchas voces pedían que fuera emplazada en Yunguyo, porque ese sitio ofrecía múltiples ventajas: la presencia del lago Titicaca, buen clima exento de enfermedades y un gran horizonte hacia el que podía extenderse una futura urbe. No obstante, el Cabildo decidió mantener la actual ubicación. El departamento de La Paz está construido sobre asentamientos tiwanakotas, collas e incaicos como demuestran las excavaciones arqueológicas realizadas.El antiguo poblado indígena, asentado en esta región, llevaba el nombre de Chuquiago y fue avistado (por primera vez) el año 1535, por el capitán español don Juan Saavedra, quién formaba parte de una expedición de Diego de Almagro que se dirigía a Chile. Don Pedro de la Gazca, para conmemorar el fin de la guerra civil entre almagritas y pizarristas, encomendó a don Alanzo de Mendoza la fundación de la nueva ciudad, con el nombre de "Nuestra Señora de La Paz". Tres días después y debido a la inhospitalidad del clima, se traslada el contingente español al valle de Chuquiago. El emperador Carlos V envió a la ciudad en el año 1555 un escudo de armas con la leyenda: "Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria", en referencia a la paz entre Almagro y Pizarro. En 1609, se estableció el Obispado. En 1781, el caudillo indio Julián Apaza que había adoptado el nombre de Tupak Katari, ascendió con su ejército la ciudad durante 109 días y ésta fue defendida por don Sebastián Segurola y liberada por el comandante Ignacio Flores. La ciudad de La Paz se pronunció contra el yugo español en 1809 bajo la conducción de Pedro Domingo Murillo quién fue ahorcado junto a otros patriotas el 16 de julio del mismo año.

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826. Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de Gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

Elaborado por:
Bolivia Expresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario