jueves, 11 de agosto de 2011

Intensifican control contra trata y tráfico de personas


Potosí, (ANF).- La División Antidroga de la Embajada de Estados Unidos (NAS) reinauguró la oficina de Trata y Tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Potosí (FELCC). Para este objetivo la NAS invirtió 20 mil dólares en la remodelación y equipamiento de la oficina y en la compra de un vehículo para la oficina instalada en la FELCC.
“Hasta la fecha, hemos apoyado la apertura de oficinas contra la trata y tráfico en las cuatro ciudades más grandes y en las fronteras de Puerto Quijarro, Yacuiba, Desaguadero y Cobija y ahora, en Potosí”, sostuvo la directora de la NAS, Sandra Robinson.
Para Robinson instalar una oficina como ésta requiere “mucho trabajo, por eso, agradeció a todos quienes trabajaron en hacer realidad la apertura de esta oficina. Deseo realizar una mención especial al Coronel Jorge Pozo”.
La comunidad internacional tiene “la obligación” de combatir la trata y tráfico para proteger a los más vulnerables. “Juntos, podemos trabajar para que estas víctimas puedan recobrar su libertad y restituir su dignidad humana”, agregó.
El delito de trata y tráfico de personas es considerada una violación los derechos humanos porque las víctimas pierden de su libertad. Al mismo tiempo Robinson destacó los esfuerzos del Gobierno para impulsar una nueva Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas que endurece las penas contra este delito.
ÚLTIMOS CASOS
Entre los recientes casos exitosos está el de La Bélgica en Santa Cruz, donde la Policía, la Defensoría de la Niñez y la Unidad de Víctimas Especiales desmantelaron un clan de delincuentes que reclutaban a niñas y adolescentes. Tras el operativo, se logró recuperar a cinco chicas de entre 12 y 16 años, que eran obligadas a prostituirse.
Además, Bolivia, a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico, contribuye a la prevención de este delito mediante la organización de seminarios para coordinar acciones en defensa de las posibles víctimas. Con estas actividades se ha logrado conocer las consecuencias de esta problemática en los medios de comunicación y por ende, en la opinión pública.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario