viernes, 27 de septiembre de 2013

Ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra es un municipio Boliviano, y también la ciudad capital del Departamento de Santa Cruz. Es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, y también es considerada el centro económico e industrial de dicho país.

Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de 1.756.926 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana (municipios de Cotoca, Porongo, Warnes, La Guardia, y El Torno) ascienden a 2.102.998. Su crecimiento demográfico está entre los más rápidos de América del Sur, y actualmente Santa Cruz de la Sierra está en el puesto número 14 de las ciudades con crecimiento más rápido del mundo.

HISTORIA
El espacio geográfico actual de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra era conocido por el nombre de Las Llanuras del Grigotá por el pueblo de los Chané que, inmigrando desde el Mar Caribe desde hace 2.500 años, ocuparon los llanos del Oriente Boliviano. Los Chanés les llamaban "Grigotá" a sus reyes.

FUNDACIÓN
Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chaves tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chaves en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próxima a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Actualmente, en aquel pueblo recordado como "Santa Cruz la Vieja", se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

La ciudad tuvo cuatro traslados; cuando Ñuflo de Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue encontrado muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín.

Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en Cotoca durante el traslado.

San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el capitán español Gonzalo Solíz de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación (en la Chiquitanía), tuvo una existencia de 43 años. Cuando los pobladores fueron trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo que ahora es Cotoca. Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas, y a la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva de trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, misiones o reducciones indígenas. 

Puesto que en los alrededores aún existía una gran cantidad de pueblos indígenas (muchos de ellos defendidos del avance Español), la labor misionera de los jesuitas llegó a su cúspide con la catequización del total estos pueblos y la edificación de conjuntos misionales que hasta hoy perduran, siendo nombrados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tanto que en Bolivia se constituyó el principal asentamiento de las Misiones Jesuíticas del Nuevo Mundo.

Lucha por la independencia
Ya para el siglo XIX, en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al Coronel Antonio Suárez (el 24 de septiembre de 1810) para unirse a la causa revolucionaria y amotinarse a las milicias a su mando. Los ciudadanos se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominioespañol para ser otra cosa que se irá configurando en los siguientes 15 años. En estos sucesos destacaron de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (conocido también como Cañoto).

El 9 de febrero de 1825 se promulgó un decreto que mandó convocar a todas las provincias de Charcas a una asamblea constituyente. De acuerdo al decreto, Santa Cruz de la Sierra eligió a Antonio Vicente Seoane y a Vicente Caballero como representantes para asistir a la asamblea constituyente de la Audiencia de Charcas, que daría nacimiento a la República de Bolivia. Por diversas circunstancias, los representantes de Santa Cruz no llegaron a tiempo a las deliberaciones, pero sí para la firma del acta de la independencia el 6 de agosto de 1825.

El advenimiento de la República cambió el estatus político-administrativo de la región, pasando a constituirse como departamento de Santa Cruz, convirtiéndose en uno de los cinco departamentos fundadores de Bolivia, a la vez que Santa Cruz de la Sierra sería designada capital de dicho departamento.

Crecimiento económico
En la década de 1950, la construcción de lacarretera (actual Ruta7) entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba inició la era del despegue económico de la ciudad, así como también las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos, sistema que luego de su gran éxito en Santa Cruz de la Sierra sería también implantado en el resto de los departamentos del país.

Entre 1966 y 1967, se desarrolló la guerrilla Cubano-Boliviana en el sector de Vallegrande, y finaliza con la captura y muerte del guerrillero clandestino Ernesto Che Guevara por parte de las fuerzas armadas de la nación. En 1983 ocurre una lamentable inundación ocasionada por el actual río Piraí, que se desbordó causando una inundación en un 45% de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y grandes pérdidas humanas y materiales. Fue un hecho que se repetió en 1984 en menor escala, algo que causó conmoción en la población que se volvó a las calles, logrando así atención inmediata a sus demandas y evitando que este hecho se repita a la postre. Entre 1982 y 1991, Santa Cruz de la Sierra se halla en el momento crucial de la lucha contra el nárcotrafico: sus calles se convierten en escenario de luchas entre mafias, y es comparada con Cali, por la impunidad de sus delincuentes y el auge del terrorismo urbano. Esta situación llegaría a su fin con ayuda de países extranjeros y un nueva postura de los gobiernos de turno. Una de las muertes más trágicas cometidas por el narcotráfico se perpetra en la persona del ecologista, biólogo y científico Noel Kempff Mercado, quien murió en compañía de su piloto y otros biólogos españoles. Había luchado por la preservación y conservación del parque ecológico que hoy lleva su nombre. Hoy aquel parque es objeto de estudios para ser declarado como patrimonio de la Humanidad.

Al igual que otras capitales de departamento, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue hasta mediados del siglo XX el centro de los demás pueblos y caseríos de su región circundante, "el eje de la identidad y el límite de la lealtad" (Malloy). El aislamiento dio origen a una fuerte personalidad regional en un marco de sociabilidad donde predominaban las relaciones "haciendales" propias de las llamadas "sociedades tradicionales".

El crecimiento demográfico, económico y físico presentó un ritmo tal que, en el lapso de una generación, la localidad pasó de ser un pequeño pueblo de cuarenta mil habitantes a una gran ciudad de más de un millón de habitantes.

Es la ciudad que experimenta mayores transformaciones en Bolivia como consecuencia de sus altas tasas de crecimiento y migración, lo que exige una permanente búsqueda de soluciones en infraestructura, servicios de salud y educación. La estructura económica de la ciudad es terciaria e informal. El sector terciario representa el 94% de los establecimientos económicos y el 85% del personal ocupado. El mercado de trabajo informal involucra al 60% de la población.

Lo característico de la expansión demográfica es la migración. En cuanto a los extranjeros, "muchos de ellos se instalan por períodos determinados de tiempo, y su poder de transformación es muy alto, ya que vienen específicamente a esta tarea."

Aunque las telecomunicaciones no han sido aprovechadas en todas sus potencialidades, la ciudad cuenta con recursos como telefonía celular 4G, cabinas públicas y varios proveedores de servicios de Internet banda ancha.

Desde los años 70, Bolivia se estructuró en torno a las tres grandes ciudades del llamado "eje troncal": La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz de la Sierra. Estas ciudades son las cabezas de las tres áreas metropolitanas del país.

En el año 2004 Santa Cruz de la Sierra al estilo de las épocas Jesuítas y coloniales, organiza un cabildo abierto mediante el cual lograría un referendum que en 2006 de daría la posibilidad de ser una de las primeras ciudades autónomas de Bolivia.

Luchas Cívicas
El 30 de octubre de 1950, la dirigencia de la ciudad creó un nuevo instrumento para luchar a favor del reconocimiento de los fondos que por ley le correspondían, además de velar por el desarrollo de la región. Este instrumento es el actual Comité Pro Santa Cruz, cuyo primer directorio estuvo presidido por Ramón Darío Gutiérrez.

En 1955, el gobierno del MNR promulgó el Código del Petróleo; el artículo 104 de éste creó una gran ambigüedad, pues decía que el concesionario debía pagar al Estado "el 11% sobre la producción bruta en boca de pozo". Mientras que la Ley Busch -que no estaba derogada- otorgaba este 11% a los departamentos productores. A partir de este momento la dirigencia incorporó un nuevo reclamo: una ley interpretativa para el artículo 104.

En los años 70 (a ejemplo del movimiento surgido en Santa Cruz de la Sierra) comenzaron a organizarse en el país varios comités cívicos que tenían como objetivo fundamental buscar mejor distribución de los recursos estatales a favor de las regiones, luchando frontalmente contra el centralismo.

Tras la restauración del estado de derecho, la sociedad civil de Santa Cruz de la Sierra comenzó la lucha por una mayor descentralización, autoconvocando la elección directa de alcaldes. Hasta aquel momento, el sistema ultracentralista imperante implicaba la designación de los alcaldes por el presidente de la República, acción que acabó con el citado movimiento y que terminaría siendo imitado en todo el país.

El dinamismo de la región mantuvo al Departamento de Santa Cruz algo alejado de los movimientos insurreccionales que en el año 2003 asolaron a las ciudades de La Paz y El Alto, si bien los efectos económicos negativos se hicieron sentir en la zona. Ya en el 2004 se llevó a cabo el primer cabildo de la era contemporánea el 22 de junio de 2004 en el monumento del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, con una multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz bajo el lema de Autonomía y Trabajo, ante quienes Rubén Costas Aguilera planteó once tareas de este departamento para el resto del país, así como la realización de un referéndum por las autonomías departamentales.

El golpe asestado a la economía regional por el denominado “Gasolinazo” (decretado por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada) encendió los ánimos en enero de 2005, uniendo a los sectores sociales más disímiles de Santa Cruz en un movimiento de unidad favorable a la independencia de la región oriental de Bolivia, que rápidamente sumó al pedido de abrogación de dicha norma el viejo anhelo de autogobierno, organizando así el segundo cabildo que se llevó a cabo el 28 de enero de 2005, congregando aproximadamente 350.000 personas convocadas por la COD (central obrera departamental), las juntas vecinales, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Comité Pro Santa Cruz, lo que significó una legitimación crucial a las demandas sobre autonomía del departamento de Santa Cruz.

Una consecuencia inmediata de dicho Cabildo fue el Decreto Supremo No. 27988 del mismo día del Cabildo, que permite que el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, designe prefectos a aquellos que resulten elegidos mediante voto popular en los departamentos. Por ello, los prefectos, ahora elegidos por voto popular, tienen legitimidad soberana.
El tercer cabildo (15 de diciembre de 2006), llamado el Cabildo del Millón por haber congregado a más de un millón de personas entre las ciudades de trinidad del Beni, Tarija, Pando y el Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra , fue realizado luego que la Asamblea Constituyente incumplió el mandato del referéndum por las autonomías del 2 de julio de 2006.

Referéndum por la autonomía
El referéndum por autonomía se realizó el 4 de mayo de 2008 con una reprobación pobre de menos del 10 por ciento de la población en Santa Cruz. Históricamente, este departamento siempre ha postulado a una mayor descentralización y autonomía regional, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX.

El movimiento autonomista tiene cierta presencia e interpretaría también las realidades de los departamentos de Beni, Pando y Tarija. Los departamentos de Beni y Pando son muy extensos, amazónicos, y escasamente poblados. Tienen alguna producción agrícola, pero son más bien reservas forestales y ecológicas de primer nivel. Por su parte, Tarija es el departamento con mayor producción de gas natural, donde se encuentran los campos de San Alberto e Itaú, San Antonio y Margarita.

Geografía
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cercana a el centro geográfico de Sudamérica, está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual avanza hacia el norte para desembocar en el río Grande o Guapay, parte de la cuenca amazónica. Tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 416 m. La ciudad está en una divisoria de aguas. Hacia el oeste sus aguas van al río Piraí, y al este van al río Grande. La topografía es plana. Sus coordenadas son: 17°48′02″S 63°10′41″O.

El área ocupada por la ciudad es de 567 km², y tiene un perímetro de 110,2 kilómetros. La ciudad ocupa una extensión mayor al de las ciudades de La Paz y El Alto juntas. La extensión total del Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra es de 1.590 km²,[cita requerida] lo que supera en extensión a ciudades como Montevideo, Asunción y Brasilia.

Clima
El tipo clima de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es cálido subtropical donde los meses de mayor precipitación pluvial son enero y febrero. El mes más caliente es enero, y el mes más frío es julio.
  • En 2009, la temperatura más baja que se registró fue de 2 °C (35,6 °F), y la más alta fue de 40 °C (104 °F).
  • En 2010, la temperatura más baja que se registró fue de −2 °C (28,4 °F), y la más alta fue de 38 °C (100,4 °F).
  • En 2011, la temperatura más baja que se registró fue de 4 °C (39,2 °F), y la más alta fue de 41 °C (105,8 °F).
  • En 2012, la temperatura más baja que se registró fue de 5 °C (41 °F), y la más alta fue de 41 °C (105,8 °F).
  • En 2013 (hasta agosto), la temperatura más baja que se registró fue de −3 °C (26,6 °F), y la más alta fue de 42 °C (107,6 °F).
  • En el día 17 de julio de 2010, fue registrada la temperatura más baja de la primera década del siglo XXI: −2 °C (28,4 °F). Sin embargo, el 23 de julio de 2013, se registró la temperatura más baja de todos los tiempos: −3 °C (26,6 °F).

SERVICIOS BÁSICOS
Abastecimiento de agua
La cooperativa que se encarga de abastecer al mayor número de habitantes de la ciudad, más de un millón de habitantes en el 2009 es SAGUAPAC. El sistema estaba integrado (en 2009) por: 61 pozos localizados en cuatro campos de pozos (sur, suroeste, norte y noroeste); 4 estaciones de bombeo; 6 tanques de almacenamiento con 29.000 m3 de capacidad total; y 2.907 km de red de distribución. Cabe destacar, que la calidad del agua potable de Santa Cruz de la Sierra, ha sido premiada en muchos lugares del extranjero, por su pureza y alta potabilidad, así como también por su innovador sistema de tratamiento (desarrollado por la misma SAGUAPAC). Expertos de otros países han elogiado y llevado esta tecnología a sus lugares de orígen para su implementación. Esto hace de Santa Cruz una de las ciudades con mejor calidad de agua en América Latina.

Transporte urbano
·         Cuenta con "micros" (microbuses) y taxis.

Aeropuertos
Santa Cruz de la Sierra cuenta dos aeropuertos. El Aeropuerto Internacional Viru Viru (ubicado a 13 km al norte de la ciudad, en el Distrito 13) y el aeropuerto El Trompillo (ubicado en la Zona Sur de la ciudad, donde opera vuelos locales).

A continuación, una lista de las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.

Nacionales:
1.            Aerocón
2.            Amaszonas
3.            Boliviana de Aviación
4.            Transporte Aéreo Militar

Internacionales:
1.            Aerolíneas Argentinas
2.            Air Europa
3.            American Airlines
4.            Boliviana de Aviación
5.            Copa Airlines
6.            Gol Transportes Aéreos
7.            LAN Airlines
8.            LAN Perú
9.            TACA Perú
10.          TAM Paraguay

Carreteras y ferrovías.
Las líneas ferroviarias conectan a la ciudad hacia el este con Puerto Suárez (en la frontera con el Brasil) y hacia el sur con la ciudad de Yacuiba (en la frontera con la Argentina). En los últimos años, a través de grandes inversiones de ENFE Red Oriental, se han puesto en circulación trenes modernos y cómodos, con asientos cama, aire acondicionado, televisión tipo pantalla plana, servicio de catering y baños. Lo cual permite viajes placenteros hasta la frontera con Brasil en cuestión de una noche.

Por carretera, la ciudad está unida con Cochabamba, Yacuiba, Trinidad y el resto del país. El tráfico terrestre está concentrado en la Terminal Bimodal de ferrocarriles y autobuses. Las carreteras más importantes que unen a la ciudad con el resto del país, son la Doble Vía al Norte (Carretera nueva hacia Cochabamba, que va hacia el municipio homónimo pasando por Montero), la Doble vía a La Guardia (Carretera antigua a Cochabamba, que va hacia el municipio homónimo pasando por La Guardia), y por último, la Doble Vía a Cotoca (que une la ciudad con el este del país).

Actualmente está en construcción el último tramo (entre San José de Chiquitos y Roboré) de la Carretera Interoceánica, que unirá el Océano Atlántico, principalmente el puerto brasileño Santos, con el Océano Pacífico, en los puertos de Iquique y Arica en Chile. Con esta carretera pavimentada se espera permitir el transporte de dos millones de toneladas por año que pasarán por Bolivia.

Avenidas
Desde el punto de vista urbanístico, la ciudad se halla delimitada por una red principal de calles trazadas bajo el tradicional estilo español con una plaza situada al centro del "casco viejo" (plaza principal o plaza de armas), y rodeada de avenidas circundantes llamadas "anillos", de los cuales nacen otras avenidas llamadas "radiales", que se dispersan en múltiples direcciones

La ciudad está conformada por 12 anillos concéntricos, cada uno de 1 a 2 km de distancia entre sí, y 27 radiales que nacen desde el primer anillo para cruzar toda la ciudad. Se tenía previsto que para el año 2000 la ciudad contara con cuatro anillos de circunvalación, pero dado el rápido crecimiento demográfico de la ciudad, muchos barrios periféricos afectaron el trazado de los anillos superiores al 4º. También por la ubicación del Rio Piraí es interrumpida la continuidad de éstos; por eso se encuentran incompletos.

Actualmente la ciudad tiene un importante crecimiento en el área vial, entre ellas la construcción de un túnel debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Trompillo, que unirá el tramo interrumpido del 4º anillo en la zona sur de la ciudad. Otra obra importante es el paso a desnivel en la intersección del 4º anillo y la Av. Cristo Redentor.

División Administrativa
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se divide en 22 Distritos Urbanos o zonas, y 3 Distritos Rurales que a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios. Urbanísticamente está formada por 12 anillos concéntricos distanciados entre uno y tres kilómetros entre sí.

Tiene una superficie total de 535 km² y está ubicado en el municipio homónimo.

Distritos de la ciudad
·         Distrito 1 - Zona Piraí
·         Distrito 2 - Norte Interno
·         Distrito 3 - Estación Argentina
·         Distrito 4 - El Pari
·         Distrito 5 - Norte
·         Distrito 6 - Pampa de la Isla
·         Distrito 7 - Villa 1º de Mayo
·         Distrito 8 - Plan 3000
·         Distrito 9 - Palmasola
·         Distrito 10 - El Bajío
·         Distrito 11 - Centro
·         Distrito 12 - Palmar
·         Distrito 13 - Viru Viru
·         Distrito 14 - El Dorado
·         Distrito 15 - Guapilo
·         Distrito 16 - Nuevo Palmar
·         Distrito 17 - Distrito Industrial
·         Distrito 18 - Kilómetro 14
·         Distrito 19 - Plan 4000
·         Distrito 20 - Colinas del Urubó
·         Distrito 21 - La Bélgica
·         Distrito 22 - Normandía
·         Distrito 23 - Paurito

Demografía
Santa Cruz de la Sierra contaba con una población de 10.000 hab. en 1810, cien años más tarde con 18.000 hab. (1910) lo que refleja un crecimiento demográfico lento. Muchos historiadores describen que en aquellas épocas en todo el oriente boliviano existían 100.000 personas (departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, norte de La Paz y parte de Cochabamba), y que sólo en el departamento de Santa Cruz existían 65.000 personas. Muchos factores como el auge del petróleo y la riqueza agropecuaria, entre otros, son los factores que dieron origen a la gran explosión demográfica de Santa Cruz de la Sierra. Los puntos más notables de esta multiplicación poblacional son varios pero se destacan la gran migración del interior del país, como consecuencia de la crisis, dio oportunidad de progreso a la ciudad y a los migrantes.

Santa Cruz de la Sierra de 10.000 hab. en 1810; 18.000 hab. en 1910; pasó a tener 57.000 hab en 1955, 325.000 en 1976, 697.000 en 1992, 1.029.471 en 2001 y según el Censo 2012 Santa Cruz de la sierra cuenta con 2.776.244 habitantes.La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha sobrepasado los límites del municipio homónimo, y los barrios más nuevos la han conectado con los municipios de La Guardia, Cotoca, Warnes y Porongo. El área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra tiene un estimado de 1.974.998 habitantes. La ciudad está situada en el puesto 14 entre las ciudades de más rápido crecimiento demográfico del mundo.

La ciudad es hoy en día una sociedad cosmopolita, en la cual se reflejan los rasgos de la colonia española, los rasgos de origen guaraní y andino, así como también el legado de otras migraciones europeas importantes (alemanes, italianos, portugueses, yugoslavos), migraciones asiáticas (japoneses y chinos mayoritariamente) y árabes, la mayor parte libaneses y palestinos.

Actualmente la ciudad es atractiva a extranjeros llegados de países vecinos (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay), quienes han asimilado la cultura local y a la vez están aportando nuevos rasgos a una sociedad en continuo crecimiento y desarrollo.

Cultura
Turismo
  • Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
  • Avenida Monseñor Rivero, situada al norte de la ciudad, alberga locales de ocio, incluyendo restaurantes, cafés y pastelería.
  • Plaza Metropolitana 24 de septiembre. Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.
  • Aqualand y Playland. Parques de diversiones acuáticos, únicos y los más grandes en su género en Bolivia.
  • Zoológico de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado. Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semilibertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso parabas multicolores.
  • Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra‎. Proporciona unas 500 especies catalogadas de la flora y otras 1000 variedades por catalogar.
  • Parque El Arenal. El parque "El Arenal", con una laguna e isla, constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz de la Sierra. Fue diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.
  • Centro Turístico y Cultural del Palacio Prefectural. Plaza Metropolitana 24 de septiembre.
  • Cabañas del río Piraí. Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca y Coronado, donde se puede apreciar un hermoso paisaje de las riberas del río. En las cabañas se ofrecen platos típicos y deliciosos bocados. El río Piraí es un lugar bastante frecuentado por la gente en los días calurosos de verano, cuya temperatura llega muchas veces a 40 °C. También se puede dar paseos en caballo o motos 'cuadratracks' por las playas del río, disfrutar de la pesca con red de sábalo en los meses de marzo a junio.
  • Parque Urbano, situado en el centro de la ciudad y es un lugar donde se pueden practicar actividades deportivas. Está ornamentado con dinosaurios y recientemente fue inaugurado las fuentes "bailarinas" donde suenan diferentes tipos de música y las aguas se mueven al ritmo de la canción.
  • Lomas de arena de El Palmar. Son dunas de arena blanca fruto de la erosión eólica distribuidas alrededor de lagunas donde se practica el deporte acuático. Su belleza es comparable a playas por el color de sus arenas.
  • Biocentro Güembé y Parque Ivaga Guazú. Ambos importantes centros de deleite natural y recorridos ecológicos.
  • Carnaval de Santa Cruz de la Sierra. Comienza en diciembre, es decir de 2 a 3 meses con sus famosas precarnavaleras para luego tres días de vacación en donde la gente baila en las comparsas.
  • Cine Center. Es un cine de 12 salas, donde se disfruta de películas para estrenar. También se encuentran varios locales de comida, junto con locales de ropa, y diferentes accesorios. Es mayormente concurrido por la gente joven de la ciudad.


GASTRONOMÍA
Comidas típicas
·         Majao / Majadito
·         Locro
·         Locro carretero
·         Pipian
·         Rapi al jugo
·         Keperi
·         Cogote relleno
·         Masaco
·         Patasca
·         Churrasco, parrillada

Bebidas típicas
·         Somó
·         Chicha
·         Mocochinchi

Masitas típicas horneado camba
·         Cuñapé
·         Cuñapé duro
·         Sonso
·         Sonso pacumuto
·         Tamal al horno
·         Tamal a la olla
·         Empanada de arroz
·         Empanada de queso
·         Empanada de jigote
·         Empanada de carne
·         Empanada de pollo
·         Empanada de maíz
·         Empanada de charque
·         Rosca de maíz
·         Pan de arroz
·         Salteña empanada especial de la región(carne, charque, pollo).
·         Bizcocho de trigo
·         Masaco de plátano (mezcla de plátano con charque o carne)
·         Masaco de yuca (mezcla de yuca con charque o carne)
·         Masaco de queso (mezcla de queso con platano o carne)
·         Arepas
·         Pastel de choclo
·         Queque


Museos, centros culturales y galerías de arte
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ofrece un interesante circuito de espacios artísticos y/o culturales de diferentes temáticas; desde historia natural, pasando por arte sacro hasta llegar a lo nuevo del arte contemporáneo.
·         Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche
·         Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Centro de investigación y extensión que expone la flora, fauna, paleontología, minerales y rocas del Departamento de Santa Cruz. Noel Kempff Mercado fue un científico boliviano nacido en Santa Cruz de la Sierra, uno de los impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia.
·         Museo Histórico Nacional Teniente General German Busch Becerra
·         Museo de Historia y Archivo Histórico Regional
·         Museo Guaraní
·         Museo Catedralicio de Arte Sacro, El museo de la catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos completan el conjunto.
·         Museo de Arte y Arqueología
·         Museo de la Independencia
·         Museo de Arte Contemporáneo
·         Manzana Uno Espacio de Arte
·         Centro Cultural Santa Cruz
·         Centro Cultural Simón Iturri Patiño
·         Centro de Formación de la Cooperación Española
·         Centro Cultural Feliciana Rodríguez
·         Centro Cultural Franco Alemán
·         Kiosko Galería
·         Galería de Arte Búho Blanco
·         Galería de Arte Axioma

Festivales, ferias y espectáculos internacionales
·         Show de las Magnificas, de Pablo Manzoni, uno de los grandes eventos de belleza de Bolivia
·         FENAVID, Festival Internacional de Cine
·         Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz
·         Festival Internacional de Vinos y Quesos
·         Festival de Música Barroca y Renacentista Americana de las Misiones de Chiquitos
·         Festival Internacional de la Orquídea, Municipio de Concepción - Misiones de Chiquitos
·         Feria Ganadera
·         FEXPOCRUZ
·         EXPOCRUZ
·         Festival internacional Danzacruz
·         Festival Elay Puej
·         Show de Las Magnificas
·         Reina Hispanoamericana
·         Expoforest
·         Feria Expocasa, de Arquitectura y Construcción (en Hotel Los Tajibos)

Hotelería
Santa Cruz de la Sierra cuenta con la mejor infraestructura hotelera de Bolivia. La variedad y amplia capacidad de su oferta, ayudada por otros factores, han posicionado a la ciudad como un destino estratégico a nivel regional para la realización de eventos internacionales, congresos y convenciones.

Fuente: Bolivia Expresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario