jueves, 1 de septiembre de 2011

Morales dice que "no hay otra alternativa" para la carretera


El presidente Evo Morales dijo hoy que actualmente no hay otra alternativa para construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que no sea por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Yo quiero pedir disculpas, una noche me hace renegar una periodista ¿Cuál otra alternativa?, No hay otra alternativa, no hay otro tramo, una alternativa, es el único que tenemos (...) Pero qué decían los compañeros indígenas que vivían en la zona, los que se van a beneficiar yuracarés, mojeños, quieren que este camino pase por su puerta, en zig-zag los comunarios de allá están muy de acuerdos, y los dirigentes nacionales rechazan algunos. Bueno el tiempo nos juzgará", dijo Morales en Cochabamba.
Morales criticó algunas propuestas de analistas y expertos que plantearon que la segunda fase del camino sea construido por el puerto San Francisco o Independencia.
"Pero decir que vaya por puerto San Francisco es meter camino a pantanales, curichales, quisiera que alguien proponga bien, algunos dicen que se vaya una vuelta por arriba, tiene que pasar por Independencia por Cocapata para bajar a Loreto, pasar por San Borja, son desubicados", sostuvo.
El 15 de agosto comenzó una marcha indígena en contra de que el tramo II atraviese el TIPNIS, entre otras 15 demandas.
El Mandatario, en conferencia de prensa en Cochabamba, denunció hoy que los marchistas reciben apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que destinaron vehículos para trasladar a la gente desde un punto a otro.
"Esta supuesta marcha con apoyo de tantas movilidades de las ONGs, apoyo de empresarios, inclusive apoyo de las Naciones Unidas, (...), en un día recorren 40 a 50 kilómetros, que yo sepa es imposible recorrer (esa distancia), ni madrugando, ¿es un viaje a pie o es un viaje a carro?", cuestionó Morales.
Aseguró que la movilización indígena "desprestigia a la verdadera marcha por reivindicaciones regionales, sectoriales pero fundamentalmente nacional".
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reiteró hoy sus denuncias contra una empresa maderera de transportar a indígenas desde la comunidad Santo Domingo al lugar de la marcha.
Esta mañana, los indígenas llegaron a San Borja, donde podrían quedarse entre dos o tres días.
Propuesta
El diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bienvenido Zacu, propuso hoy que una Comisión Interinstitucional facilite el diálogo entre el Gobierno y los marchistas.
"Proponemos conformar una Comisión Interinstitucional entre representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), la Defensoría del Pueblo y algunos representantes de la Iglesia Católica para viabilizar el diálogo que quiere sostener el Gobierno con los indígenas marchistas", señaló, informó ABI.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario