lunes, 5 de septiembre de 2011

departamento de Tarija

Superficie (Km2) 37.623
Población total 534.687
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 14,21
% de población masculina 50,44
Porcentaje de población femenina 49,56
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 2,34
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 24,16
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 5,99
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 2,91
Edad Media de la Fecundidad (Años) 28,39
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 33,29
Esperanza de vida al nacer total (Años) 69,25
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 67,24
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 71,36

La Casa Dorada
Ubicada en pleno centro de la ciudad, esta edificación tiene el estilo arquitectónico art nouveaux. Fue construida a finales del siglo XIX por los hermanos Camponovo, encargada por el magnate Moisés Navajas. La Casa de la Cultura de Tarija funciona en este llamativo inmueble.

San Lorenzo
A 16 kilómetros de la urbe está el pueblo que vio nacer al guerrillero independentista Eustaquio “Moto” Méndez. El pueblo es de arquitectura colonial, con calles empedradas, techos de teja y balcones. La casa del héroe es un museo con frecuentes visitas.

Tomatas
A minutos de la ciudad se halla el balneario de Tomatas, lugar donde confluyen el río Guadalquivir y el Erkes. Un puente colgante cruza sus orillas que tienen un bosquecillo. Colindante con este atractivo está Tomatitas, la localidad donde se comen los cangrejos de río.

Eustaquio “Moto” Méndez
El 19 de septiembre de 1784, en Churqui Huayco, San Lorenzo, nació Eustaquio Méndez. Fue apodado Moto por haber perdido un brazo. Ingresó en la división de Güemes, de la expedición auxiliadora al Alto Perú, junto a la que combatió en diferentes batallas antirrealistas. En 1812 formó una guerrilla en la región de Tarija. Su mayor victoria fue en 1816, cuando sitió la ciudad por más de un año. Lo nombraron coronel del ejército. Murió en la batalla de Santa Bárbara de Tarija.

José María Avilés
Contemporáneo del “Moto Méndez”, José María Avilés comandó las tropas guerrilleras patriotas después que, el 14 de abril de 1817, el general Gregorio Aráoz de Lamadrid llegara a Tarija en representación de la Junta de Buenos Aires. La batalla de La Tablada habría sido un fracaso de no ser por los mil guerrilleros de Avilés y Méndez. Fue puesto como gobernador por Lamadrid, aunque abandonó Tarija ante el constante asedio del realista “Verdugo del Cuzco”, el general Ricafort.

Víctor Paz Estenssoro
Nació en la ciudad de Tarija el 2 de octubre de 1907. El 7 de junio de 1942, Paz creó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El 9 de abril de 1952 comenzó un levantamiento de varias facciones (entre ellas el MNR) que triunfó el 11. El líder movimientista asumió la presidencia del país de 1952 a 1956. Cumplió la misma función de 1960 a 1964 y de 1985 a 1989. En su primer gobierno implementó varios postulados de la Tesis de Pulacayo. Murió en su tierra en junio del 2001.

Datos

  • El territorio del departamento de Tarija se extiende por 37.623 kilómetros cuadrados, es el más pequeño de Bolivia, sin embargo casi iguala en superficie a Suiza. 
  • Tarija es conocida por la vinicultura; su vino es de renombre internacional. Con una producción en aumento, este año las bodegas del Centro Nacional Vitivinícola zozobraron por 10.000 litros.
  • Le dicen la capital andaluza en honor a un andaluz de apellido Tarija, que según la tradición, habría llegado con Diego de Almagro, pero no hay registros de nadie con ese nombre.
  • La chacarera tarijeña es un ritmo criollo único de la zona, a pesar de ser homónima del género musical argentino, ambos difieren. En Tarija también es popular la improvisación en coplas.
  • Tarija cuenta con la mayor reserva de gas natural de la región (campo Margarita), a pesar de que los estudios varían sobre riqueza de los yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario