lunes, 5 de septiembre de 2011

Departamento de Oruro

Superficie (Km2) 53.588
Población total 454.160
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 8,48
% de población masculina 50,18
Porcentaje de población femenina 49,82
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 0,72
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 23,02
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 8,9
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 2,98
Edad Media de la Fecundidad (Años) 28,99
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 46,94
Esperanza de vida al nacer total (Años) 64,15
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 62,00
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 66,40

Iglesia de Curahuara de Carangas
Es una de las pocas iglesias que no fueron modificadas; mantiene sus obras originales, las que hoy se encuentran restauradas. La pintura mural religiosa cubre cada centímetro de sus muros. Su decorado, en el que participaron los nativos, se hizo en 1608.

Parque Nacional Sajama
En él se halla el volcán apagado Sajama. En sus faldas hay un bosque de keñua, es un árbol que data de la prehistoria. Otros atractivos son los géiseres y las aguas termales. La “laguna de colores” es una de los rutas preferidas por los turistas.

El Túnel de San Pedro
El Túnel está situado en el noreste de las faldas del cerro San Pedro. La tradición oral relata que fue utilizado como una vía de acceso subterráneo directo hacia el Cuzco, utilizada en el incario para el transporte de metales preciosos extraídos de las minas de Oruro.

Pantaleón Dalence
Dalence llegó a la vida el 29 de julio de 1815 en la ciudad de Oruro. Estudió en la Universidad San Andrés de La Paz, obteniendo el título de abogado. Fue profesor de secundaria y catedrático de Derecho Público. Ocupó los cargos políticos en la diputación de Oruro y fue concejal de las ciudades de Oruro, Potosí y Cochabamba. Además, fue Fiscal General de la República, en 1864, Ministro de la Corte Suprema de Justicia en 1868 y su presidente en 1872. Se lo denomina el “padre de la justicia boliviana”.

Sebastián Pagador
Comandó la revuelta del 10 de febrero de 1781 (Oruro disputa con Chuquisaca la autoría del primer grito libertario del continente). Entre 1750 y 1780, los pequeños mineros fueron desplazados por los grandes, lo que despertó en los orureños un sentimiento revolucionario que  explotó en alzamiento contra el yugo español. Sebastián Pagador fue su líder. El 13 de febrero, el héroe fue destinado a precautelar las Cajas Reales y en un violento enfrentamiento fue asesinado por una turba de indígenas.

Santos Mamani
A pocos días de la revuelta dirigida por Pagador empezaron los problemas entre los indígenas radicalizados, guiados por Santos Mamani, y los criollos. A la muerte de Chungara (un indígena moderado), Santos Mamani (de ideas radicales) se hizo cargo de la jefatura de Challapata y los levantados del altiplano lo reconocieron como jefe principal. En medio de luchas internas entre indígenas, los criollos recuperaron el control y Santos Mamani fue apresado y luego ahorcado.

Datos
  • El territorio de Oruro es de 53.558 kilómetros, superando a Dinamarca por más de 10.000. La población del país europeo sobrepasa a la de Oruro en cinco millones.
  • La entrada del Carnaval de Oruro es la segunda más costosa del mundo, sólo por debajo del Carnaval de Río de Janeiro. Participan más de 20.000 bailarines y 10.000 músicos.
  • Oruro ha cimentado su economía en las actividades que giran alrededor de la minería, actualmente se funden decenas de miles de toneladas de estaño y de antimonio, cada año.
  • Tiene al nevado más alto del país, el volcán apagado Sajama, de 6.542 metros sobre el mar. Es semejante a un perfecto cono, este volcán no hace erupción desde hace 10.000 años.
  • La danza de la Diablada, de origen minero, tiene por correlato la mezcla de las culturas española y andina. La fraternidad más antigua se fundó en Oruro en 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario