martes, 30 de agosto de 2011

Departamento de Cochabamba


Superficie (Km2) 55.631
Población total 1.861.918
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 33,47
% de población masculina 49,44
Porcentaje de población femenina 50,56
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 2,05
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 26,49
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 7,82
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 3,29
Edad Media de la Fecundidad (Años) 28,99
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 44,64
Esperanza de vida al nacer total (Años) 65,15
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 63,05
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 67,36

Incallajta
Se sitúa a 140 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Fue fundada por el Inca Túpac Yupanqui y su urbanística es similar a otros asentamientos del imperio incaico. Su construcción central es un templo con motivos astronómicos. Las ruinas se extienden por unas 10 hectáreas.

Villa Tunari
A unos 150 kilómetros de la urbe cochabambina el viajero encuentra un lugar que une el turismo de aventura (como el rafting) con el ecológico (gracias a su biodiversidad). Los visitantes pueden ir a las ferias locales; una de las más tradicionales es la feria anual del pescado.

Palacio Portales
El palacete fue construido por el “Rey del Estaño”, Simón Patiño, y en la actualidad es un museo y centro cultural. Muestra su arquitectura de estilo francés, aunque al interior hay réplicas renacentistas de la biblioteca del Vaticano. Sus jardines imitan a los existentes en Versalles.

Heroínas de la Coronilla
Tras caer el ejército de Esteban Arze, en mayo de 1812, contra las tropas realistas de Goyeneche, éstas fueron a Cochabamba en busca de los cabecillas, sus habitantes se resistieron, sobre todo las anónimas mujeres que protagonizaron la historia atrincherándose en la colina de San Sebastián, conocida hoy como La Coronilla. Nataniel Aguirre inmortalizó en su novela Juan de la Rosa a estas luchadoras, personificando en la ficción a una líder, la ciega doña Pocha, quien tiene su monumento.

Esteban Arze
Nació en 1765, en Tarata. En 1803 se alistó en la caballería realista, aunque le retiró su lealtad el 14 de septiembre de 1810, cuando se inició en Cochabamba el movimiento republicano. Arze y mil guerrilleros del valle de Cliza rodearon a la guarnición de Cochabamba tomando la ciudad. Ya nombrado jefe de las tropas de la región, comandó la victoriosa batalla de Aroma. Fue derrotado por Goyeneche y lo desterraron a Moxos, donde murió en la localidad de Santa Ana de Yacuma en 1815.

Gerónimo de Osorio
En 1565, Gerónimo de Osorio llegó a Canata (hoy la urbe cochabambina) y concibió la idea de una ciudad, para lo que se contactó con el Virrey Toledo hasta lograr ser comisionado para la tarea. La primera dificultad con que se encontró fue la de adquirir las tierras en que cimentaría la nueva villa. Finalmente, en 1571, Osorio fundó la Villa de Oropesa (en honor al Virrey Toledo, quien poseía el título de conde de Oropesa). Fue el primer Corregidor y Alcalde de la naciente ciudad.

Datos
  • El departamento cuenta con una extensión de 55.631 kilómetros cuadrados. Excede por más de 10.000 kilómetros la superficie de los Países Bajos.
  • Gran número de cochabambinos migra al interior del país, lejos de su Llajta. En La Paz hay cerca de 5.000 cochabambinos, en Potosí más de 4.000. En total, en el interior hay más de 17.000.
  • El Chapare es una de las cinco regiones con mayores precipitaciones pluviales del mundo. La gran cantidad de lluvias permite que la zona tenga una biodiversidad paradisíaca.
  • La fiesta de la Virgen de Urkupiña, el 15 de agosto, es una de las celebraciones religiosas más grandes de Bolivia, atrae a devotos de todo el país. Va acompañada de una entrada folklórica.
  • Así como su zona tropical es lluviosa, su parte andina es una de las más secas, los municipios de Tapacarí, Arque, Tacopaya y Bolívar sufren constantes sequías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario