lunes, 5 de septiembre de 2011

Departamento de Pando

Superficie (Km2) 63.827
Población total 81.159
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 1,27
% de población masculina 54,49
Porcentaje de población femenina 45,51
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 3,65
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 29,52
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 5,86
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 4,10
Edad Media de la Fecundidad (Años) 27,57
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 39,66
Esperanza de vida al nacer total (Años) 66,95
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 64,89
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 69,11


El Lago Bay
Es una reserva natural de inmensa biodiversidad. Sus aguas son cristalinas y se puede observar el fondo del manantial, en el que abundan distintas especies de peces. Es parte de la Reserva Manuripi Heath. El lago es navegable y es posible practicar la pesca deportiva.

Reserva Nacional Manupiri
Está ubicado en el sudoeste del departamento. Es parte de los ecosistemas conocidos como “bosque tropical húmedo amazónico”; posee cuatro tipos de selvas, en los que viven aves, reptiles, anfibios y peces. Ocupa un área de 7.470 kilómetros cuadrados.

Las Piedras
Es una población situada en las proximidades del río Beni, al sur del departamento. En sus alrededores se pueden apreciar piezas arqueológicas que aún esperan ser estudiadas. Rodeando al pueblo existe un muro perimetral de piedra que algunos expertos dicen que tienen origen andino. 

José Manuel Pando
José Manuel Pando Solares nació en Luribay, La Paz, en 1848. Comandó la revolución federalista de 1898 y, una vez victorioso, fue designado presidente de 1899 a 1904. Estuvo al frente de las decisiones cruciales durante la Guerra del Acre; hasta que tuvo que firmar el Tratado de Petrópolis de 1903, en el que Bolivia cedió al Brasil el territorio en disputa. Fue asesinado de manera misteriosa en el Kenko de La Paz, el 17 de junio de 1917. En su memoria, el departamento de Pando lleva su nombre. 

Nicolás Suárez 
Nicolás Suárez Callaú nació en Portachuelo, Santa Cruz, el 10 de septiembre de 1851. Fue el magnate de la goma de Bolivia, llegando a cubrir el 60% de la demanda mundial. Durante la Guerra del Acre, en Pando, financió gran parte de las necesidades del ejército nacional. Sus empleados protagonizaron importantes acciones durante las victorias bolivianas. Guió la Columna Porvenir, que rescató Bahía (ahora Cobija) de los brasileños. Murió en Cachuela Esperanza.

Bruno Racua
No existen datos sobre la fecha de nacimiento del héroe tacana Bruno Racua, nacido en Ixiamas (La Paz). En la Guerra del Acre, defendió el territorio que hoy es Pando de los invasores brasileños llevados por el gomero de ese país, Gálvez. Racua y un grupo de indígenas, armados con arcos y flechas, fueron determinantes en la victoriosa batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902; cuando lograron romper el cerco enemigo. Una reserva natural lleva su nombre como reconocimiento.
Datos
  • Tiene 63.827 kilómetros (más grande que Croacia). Limita al norte con Brasil; al sur con La Paz; al este con el departamento del Beni y Brasil, y al oeste con Perú.
  • Cobija, la capital del departamento, está situada a unos 280 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las urbes más “bajas” del territorio nacional.
  • Todos sus ríos, como el Madre de Dios, Negro, Orthon, Madera, el Tahuamanu y muchos otros alimentan a la cuenca del Amazonas. Éste es el más caudaloso de la tierra.
  • Es el departamento más joven del Estado. Fue creado mediante la ley del 24 de septiembre de 1938, por la administración del presidente Germán Busch. Tiene 73 años.
  • La extracción del caucho en la Siringa, a principios de siglo, trajo muchos ingresos al país, aunque también fue la causa de la Guerra del Acre contra el Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario