lunes, 5 de septiembre de 2011

Departamento de Santa Cruz

Superficie (Km2) 370.621
Población total 2.785.762
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 7,52
% de población masculina 50,32
Porcentaje de población femenina 49,68
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 2,89
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 26,92
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 5,51
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 3,19
Edad Media de la Fecundidad (Años) 28,02
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 34,95
Esperanza de vida al nacer total (Años) 68,72
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 66,73
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 70,82

Misiones jesuíticas
A fines del siglo XVII empezaron a erigirse templos jesuíticos en la zona. Hoy son museos vivos en los pueblos de San Javier, San Rafael, San José, Concepción, San Miguel, Santa Ana y San Ignacio. La Unesco declaró que estos templos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pantanal
Este espacio natural está repartido entre Bolivia, Paraguay y Brasil; sin embargo, la entrada al Pantanal se encuentra entre las localidades de Puerto Suarez y Puerto Busch, en el departamento de SantaCruz. Es la mayor reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos.

Parque Noel Kempff Mercado
Está ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991. Tiene una gran riqueza natural. Debe su nombre al biólogo boliviano Noel Kempff que fue asesinado en la zona.


Melchor Pinto
Nació en Santa Cruz el 14 de noviembre de 1903. Se graduó de cirujano en la Universidad de Santiago de Chile. Sirvió como médico durante la Guerra del Chaco. En 1955, a la cabeza del Comité Pro-Santa Cruz, condujo a los cruceños a luchar contra el artículo 104 del Código del Petróleo, que dejaba al departamento sin regalías por la explotación del hidrocarburo. La reivindicación se llevó mediante cabildos y marchas, hasta que Santa Cruz conquistó el 11% de los ingresos. Murió en 1983.

Ignacio Warnes
Originario de Buenos Aires, nació el 27 de noviembre de 1770. Comenzó su carrera militar en el ejército realista, sin embargo adquirió las ideas independentistas e ingresó a las filas revolucionarias. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue Gobernador de Santa Cruz entre 1813 y 1816. Se destaca su actuación en la batalla de El Pari en 1816. Al enfrentarse contra el realista Francisco Javier Aguilera. Ese año, Warnes fue decapitado.

Andrés Ibáñez Justiniano
Ibáñez nació en Santa Cruz el 30 de noviembre de 1844. Dedicó sus esfuerzos a la política y la abogacía. Como secretario de la Prefectura, hizo oficial la creación de la bandera cruceña con los colores verde y blanco. En 1868 fue concejal municipal cruceño y en 1874 fue elegido diputado nacional. Pionero de las ideas federalistas en el oriente boliviano, fue perseguido por el Gobierno. Declaró el federalismo en 1976, siendo sus partidarios reprimidos por el presidente Daza. El primero de mayo de 1877 fue fusilado.

Datos
  • Con una superficie de 370.621 kilómetros cuadrados, es el departamento más extenso. Uruguay, Grecia e Irlanda juntos suman su territorio.
  • Su capital, Santa Cruz de la Sierra, es la ciudad más poblada de Bolivia, con cerca de dos millones de habitantes, a los que si se les añade la población del área rural llegan a 2.670.602.
  • Se considera el departamento más industrializado de Bolivia, siendo la región con la renta per cápita más elevada gracias a su producción agropecuaria e hidrocarburífera.
  • Tiene un festival internacional de música barroca en la Chiquitanía que recorre las iglesias de la zona, que alienta a grupos locales y recibe a internacionales.
  • En el departamento se encuentran los predios del “Fuerte de Samaipata”. Este tesoro arqueológico es la construcción más oriental del imperio Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario