lunes, 5 de septiembre de 2011

Departamento de Potosi

Superficie (Km2) 118.218
Población total 788.406
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 6,67
% de población masculina 49,06
Porcentaje de población femenina 50,94
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 0,53
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 28,95
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 10,61
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 4,20
Edad Media de la Fecundidad (Años) 29,60
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 58,87
Esperanza de vida al nacer total (Años) 60,98
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 58,80
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 63,27

La Casa de la Moneda
Actualmente es un museo. Se estableció debido a la cantidad de plata extraída del Cerro Rico, convirtiéndose en la principal acuñadora de metales de España durante finales de los siglos XVI y XVII. Hoy, además, cuenta con muestras de pintura barroca colonial y antigüedades.

El Cerro Rico de Potosí
Los viajeros pueden visitar sus socavones abandonados desde tiempos coloniales. La montaña prácticamente fue una roca de metales como el plomo, estaño, cobre, hierro, pero sobre todo la plata. En 1986, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Nacional Toro Toro
Situado al norte de Potosí, cuenta con 36 cavernas, de las que sólo 11 fueron exploradas. En ellas se pueden ver pinturas rupestres, estalactitas y estalagmitas. La caverna Humajalanta (agua que se pierde en la tierra en aymara) es la más larga, con 7 km de longitud.

Manuel Ascencio Padilla
Ascencio Padilla nació en Chayanta, Potosí, el 26 de septiembre de 1774. Al iniciarse la revolución del 25 de mayo de 1809 en La Plata, se unió a la causa patriótica. Se casó con Juana Azurduy de Padilla. Inmediatamente después de la represión española, Ascencio Padilla se refugió en el monte con sus guerrilleros.
Fue nombrado comandante militar de la región entre Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Desde allí apoyó, con 2.000 guerrilleros, la campaña de Esteban Arce.

Diego Huallpa
Huallpa es un personaje rodeado por la leyenda. Se dice que fue él quien  descubrió, por accidente, una riquísima veta en el Cerro Rico, en enero de 1545. Cuando hacia pastar a su ganado fue sorprendido por la noche y quedó desorientado en el camino de retorno a la Villa Imperial. Decidió pasar la noche y encendió una fogata para calentarse. Al día siguiente, unos hilos de plata, que se veían de las cenizas, evidenciaron corros de este metal fundido.

José María Linares
José María Linares nació en Ticala, Potosí, el 10 de julio de 1808. Perteneciente a una familia acaudalada, invirtió todos sus recursos en su carrera política, hasta morir casi en la miseria en  Valparaíso, Chile, en 1861.

Ocupó diferentes cargos públicos, como diputado y prefecto de Potosí. Cuando se hallaba de ministro en España consiguió que ese país reconozca oficialmente la independencia de Bolivia como una República, haciendo que firmasen un tratado.

Datos
  • La superficie del departamento es de 118.218 Km2 un poco más grande que toda la República de Honduras. Su capital es la más alta de Bolivia (4,090 msnm).
  • En la Villa Imperial se descubrió la reserva más grande de plata de la historia, en el Sumaj Orko o Cerro Rico, su explotación se inició en 1544 y continúa hasta el día de hoy.
  • Por 1650, la Villa Imperial fue la ciudad más grande de América con 160.000 habitantes nativos, criollos, españoles y aventureros de todo el mundo. En cantidad, igualó a la población de París.
  • Los primeros españoles de la urbe no vieron nacer vivos a sus hijos debido al extremo frío. La imposibilidad de los peninsulares duró más de 50 años, según el cronista Bartolomé Arzáns.
  • El Salar de Uyuni es la planicie de sal más grande del mundo (12.000 kilómetros cuadrados). Contiene reservas de litio que son un potencial económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario