lunes, 29 de agosto de 2011

Departamento del Beni

Superficie (Km2) 213.564
Población total 445.234
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 2,08
% de población masculina 52,07
Porcentaje de población femenina 47,93
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 1,72
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 29,57
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 6,09
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 3,95
Edad Media de la Fecundidad (Años) 27,80
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 38,07
Esperanza de vida al nacer total (Años) 67,53
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 65,49
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 69,67

Templos de las Misiones
Iglesias del siglo XVII como las de San Lorenzo, San Ignacio, San Javier, San Francisco de Borja, San Pedro, Reyes, La Exaltación de la Santa Cruz de Nuestra Señora de Santa Ana y otras son verdaderas obras de arte, que además cuentan con lienzos únicos.

Loma Suárez
A 12 kilómetros de Trinidad, es una loma artificial, que a principios del siglo XX era llamada Loma Monovi; luego, los caucheros Suárez la adquirieron y le pusieron el nombre de Loma Ayacucho. Más tarde fue llamada Loma Suárez por ser el asentamiento de la firma gomera.

Parque nacional Isiboro Sécure
En 1965 se creó el Parque Nacional Isiboro Sécure, un paraíso natural que se encuentra entre Beni y Cochabamba. Posee cinco tipos de bosques con extraordinaria biodiversidad. En su fauna se encuentra el tapir, el oso bandera, el jaguar, la londra y otros.

José Ballivián
José Ballivián Segurola nació en La Paz en 1805. Fue presidente de la República entre 1841 y 1847. Siguió la carrera militar, combatiendo por la independencia bajo las órdenes del general Lanza y del Mariscal Andrés Santa Cruz, obteniendo el grado de general. Creó el departamento del Beni (en honor a esta disposición hay una provincia con su nombre) y la Corte Superior de Justicia en la ciudad de Potosí. Debido a diversos motines en su contra se exilió a Brasil donde murió en 1852. 

Pedro Ignacio Muiba
Muiba lideró el levantamiento en contra de la corona española desde el 9 de noviembre de 1810 al 15 de enero de 1811. El primer día, Pedro Pablo de Urquijo, gobernador de Trinidad, llegó a esa población sin ser recibido por el cacique como era norma. Es más, estalló un tumulto en su contra. Muiba proclamó: “El rey de España ha muerto. Seremos libres por nuestro propio mandato”. Tras varios días de lucha, los realistas se impusieron capturando y decapitando a Muiba, en 1811.

Antonio Vaca Diez
Nació en Trinidad el 4 de mayo de 1849. Estudió medicina en Chuquisaca, área en la que se destacó. Gran empresario gomero, se asoció con Fitzcarrald (quien diseñó una ruta fluvial y fue inmortalizado por el cineasta Herzog). En julio de1897, Vaca Diez y Fitzcarrald murieron ahogados en Urubamba. Vaca Diez expresó su oposición al centralismo  en 1876: “No hay pueblo más dispuesto al gobierno civil que el de Beni; que con tantos recursos no ha progresado por el centralismo”.

Datos
  • Su extensión es de 213.654 km2, siendo el segundo departamento del país en extensión y el tercer menos poblado. Es sólo un poco más pequeño que Rumanía.
  • En toda la región cercana a Moxos existen estudios arqueológicos que comprueban la existencia de unas 20.000 colinas artificiales intercomunicadas mediante canales.
  • Beni tiene 714 especies registradas en cuanto a fauna; como por ejemplo el lobo de crío borochi, el jucumari, el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar y el ciervo de pantano.
  • Hay 16 naciones indígenas: Yuracaré, Chacobo, Mojeña, Pacahuara, Leco, Sirionó, Cayubaba, Tacana, Movima, Chimane, Ese Ejja, Baure, Canichana, Itonama, Moré y Maropas.
  • Hasta el 2005 era el tercer departamento menos poblado del país con 362.521. Lo que dejaba una relación de casi dos habitantes por cada kilómetro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario