lunes, 5 de septiembre de 2011

Departamento de Chuquisaca

Superficie (Km2) 66,40
Población total 660.813
Densidad de habitantes (Habitantes por Km2) 12,83
% de población masculina 49,65 
Porcentaje de población femenina 50,35
Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje) 1,56
Tasa Bruta de Natalidad (Por mil) 27,43
Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil) 7,82
Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer) 3,64
Edad Media de la Fecundidad (Años) 29,31
Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos) 42,38
Esperanza de vida al nacer total (Años) 65,84
Esperanza de vida al nacer de hombres (Años) 63,71
Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años) 68,08

El Palmar
El Área Protegida de El Palmar fue creada el 20 de mayo de 1997. Es un bosque natural apreciado por la palmera (Parajubaea torrallyi o Janch’i coco), a la cual le debe su nombre y es única a nivel mundial. Posee unas 270 especies de plantas superiores, cuatro de ellas son endémicas.

Serranía del Iñao
Fronteriza con Santa Cruz, esta región montañosa posee una variada fauna, como el oso de anteojos o jucumari, el anta, el chancho de monte, el jaguar, el puma y el mono nocturno. Entre las aves, cohabitan la paraba de frente roja, en peligro de extinción, y el cóndor de los andes.

La Glorieta
Construida por el príncipe Francisco Argandoña Revilla, fue diseñada por el arquitecto italo-argentino Domingo Camponovo. Se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Sucre haciendo gala de un lujo y fastuosidad pasados. Fue declarada patrimonio nacional.

Jaime Zudáñez
Zudáñez, nacido en Chuquisaca en 1772, fue uno de los líderes del grito libertario del 25 de mayo de 1809 en esa ciudad. El prócer participó después en las guerras de independencia del Alto Perú. Luego de caer preso, huyó a Chile en 1811, donde colaboró con los generales O´Higgins y Mackenna. Colaboró en la redacción de la Constitución de 1812 de ese país. Tras la derrota de Rancagua, se fue a Mendoza (Argentina) donde fue Vicepresidente del gobierno de Tucumán.

Antonio José de Sucre
Conocido como el Mariscal de Ayacucho, nació en Cumaná, Venezuela, en1795. La ciudad de Sucre lleva su nombre en reconocimiento. A los 15 años ingresó en al ejército patriota como alférez. Gracias a su temeridad en la batalla ascendió rápidamente. Ya con el grado de general fue lugarteniente de Simón Bolívar. En la batalla de Pichincha tuvo una participación vital en la liberación del Ecuador y del Alto Perú con la victoria de Ayacucho. Fue el segundo Presidente de Bolivia. Murió asesinado.

Pedro de Anzures
El 16 de abril de 1540, después de duras batallas que lucharon los conquistadores españoles en contra de los indígenas, el capitán Don Pedro de Anzures, Marqués de Camporedondo, fundó Charcas al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella. La villa fue designada como la capital de Nueva Toledo; luego se le dio el nombre de La Plata. Los mineros españoles de Potosí, en busca de un clima benigno, eligieron Charcas (Sucre) por su cercanía con la Villa Imperial.

Datos

  • Sobre una superficie de 51.524 kilómetros cuadrados; es más grande que la República de Costa Rica por mil kilómetros cuadrados, la cual tiene 601.823 habitantes. 
  • Posee una arquitectura colonial única en Latinoamérica, sus calles representan, ellas solas, un atractivo turístico. El casco viejo está pintado de blanco y tiene carteles de madera.
  • El primer grito libertario de la región se dio en Sucre, el 25 de mayo de 1809. A partir de esa fecha, hubo otros movimientos libertarios en las colonias españolas en los países vecinos.
  • Los quechuas J’alkas del departamento son autores de tejidos únicos en el mundo, estas obras de arte hacen alarde de una saturación en la que ninguna figura se repite nunca.
  • Durante la colonia, fue la capital de Nueva Toledo teniendo el rango de Virreinato. Desde ahí, España administró la explotación minera de las minas potosinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario