miércoles, 31 de agosto de 2011

Bolivia interesado en exportar gas a Japón utilizando un puerto peruano


El Presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, afirmó ayer martes que existen grandes posibilidades para que, en un futuro, se pueda exportar gas boliviano al mercado asiático utilizando para ello el puerto peruano de Ilo y realizar los envíos mediante la tecnología GNL.

Inchauste recordó que desde el terremoto que sacudió a Japón, hace más de cuatro meses, este país decidió abandonar la mayoría de sus centrales nucleares y apostar por otro tipo de energías, hecho que puede ser aprovechado por Bolivia.
"Acceder vía Perú al Puerto de Ilo e incursionar vía la tecnología GNL (Gas Natural Licuado) al mercado del Pacífico, porque ese mercado está abierto desde el terremoto en Japón, ese país que tuvo un evento devastador perdió casi la totalidad de sus centrales nucleares", explicó Inchauste.
Recordó que el uso del puerto de Ilo para este tipo de exportación forma parte del acuerdo binacional que firmaron el año pasado el Presidente Evo Morales y el entonces Primer Mandatario de Perú, Alan García.
Sobre una exportación de gas a Chile, Inchauste reconoció que este es un mercado potencial, pero que es imposible que sea usado mientras Bolivia y el vecino país no solucionen sus diferencias históricas, siendo la principal la demanda marítima nacional, además que existen los resultados de un referendo que impide realizar envíos al mercado chileno.
"En este mercado se tiene las implicancias de la Guerra del Gas, la muerte de 70 hermanas y hermanos en El Alto, unos mil heridos y un referéndum de julio de 2004 que probablemente habría que plantear la pregunta nuevamente al pueblo", recordó Inchauste.
Empero, reconoció lo complejo del panorama de las relaciones entre Chile y Bolivia y la posición de la población frente a este tema luego que el referéndum vinculante determinara que Bolivia no le venda ni una molécula de gas a Chile.
El Gerente de Transporte de YPFB, además enfatizó que en la actualidad ya se tienen dos mercados grandes que son los de Brasil y Argentina, los cuales continuarán creciendo en los siguientes años.
"Tenemos la Argentina que consume hasta 140 millones de metros cúbicos al día, tenemos el Brasil que lo hemos asegurado hace 12 años y que en este momento consume 70 millones de metros cúbicos al día, pero para final de la década va a estar consumiendo casi 240 millones, entonces en términos estratégicos tiene la seguridad de tener los dos mercados", señaló

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario