martes, 27 de septiembre de 2011

La UMSA dice que no es necesaria la carretera por el corazón del TIPNIS

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, manifestó que de acuerdo a los especialistas que cuenta la casa superior de estudios de La Paz, coligieron que no es necesario la carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tenemos los académicos suficientes que nos han podido delinear exactamente la parte técnica, ha sido escuchada y divulgada, que verdaderamente (consideramos que) no es necesario una carretera” por el corazón del TIPNIS para cuidar el ecosistema de la reserva ecológica sino buscar otras alternativas, señaló a Erbol Digital.

El investigador bioquímico de la UMSA y exviceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, dijo que “preocupa que el gobierno (de Evo Morales) cargue con una responsabilidad histórica sobre el tema del agua (porque) si se pierde la masa húmeda que genera el TIPNIS; (al construir la carretera por la reserva ecológica), después de 15 a 20 años nos podríamos estar lamentando y ahí no habrá foros o seminarios sino habrá que corretear con un balde de agua para ver dónde encontramos” agua.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de los Trabajadores de la UMSA, María Alegría, dijo que el Gobierno de Morales dice que hay que escuchar al pueblo y “el pueblo está clamando para que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS sino por otro lado” porque implicaría la depredación de la riqueza natural.

Desde las 10.30, al menos cinco mil estudiantes, docentes y administrativos de la UMSA con estribillos “el TIPNIS no se toca”, “Sacha cobarde no se golpea a mujeres y niños”, “estudiantes con el TIPNIS”, “el pueblo no se calla si escupes en su cara” y con otras frases los universitarios se manifestaron en contra del gobierno de Evo Morales que suspendió temporalmente la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La UMSA está movilizada pidiendo el respeto de las garantías constitucionales como la libertad, los derechos humanos de las personas y de los pueblos indígenas. “Yo considero que la mayor consulta ya se ha hecho (y ellos) están dispuestos a dar su vida por defender su territorio”, argumentó Rescala.

Sistema universitario movilizada por el TIPNIS
El sistema universitario nacional decidió sumarse a la defensa del TIPNIS, por lo que mañana efectuarán movilizaciones los estudiantes, docentes y administrativos en las ciudades capitales del país en rechazo a la represión policial y el respaldo a la demanda indígena de las tierras bajas.
En la ciudad de Cochabamba, los jóvenes activistas y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúan con la vigilia en favor de la defensa de la reserva ecológica desde hace varios días y, se preparan para protestar mañana en la capital valluna.

Y un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), junto a universitarios indígenas, se aprestan a acompañar a la marcha por la defensa del TIPNIS, quienes aún evalúan el lugar de partida para emprender la caminata hacia La Paz.


Otro grupo de estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), iniciaron con la huelga de hambre y anunciaron masiva movilización para mañana convocada por la Central Obrera Boliviana para repudiar la represión policial y respaldar al movimiento por el TIPNIS.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija desde hace semanas vienen efectuando recolección de víveres para los indígenas, que también tienen previsto efectuar un mitin en respaldo a la demanda indígena de las tierras bajas.

Fuente: Erbol – Hoy: 15:45


No hay comentarios:

Publicar un comentario