viernes, 18 de mayo de 2012

Policía cambió estrategia para impedir el ingreso de marchistas al centro paceño


Después de una serie manifestaciones violentas que dejaron varios heridos, entre civiles, policías y periodistas, el Comando Departamental de la Policía de La Paz cambió a partir de hoy la estrategia para disuadir las protestas de médicos y estudiantes de medicina impidiendo el ingreso de sus ruidosas marchas al centro de la sede de gobierno y el arribo de otras delegaciones de universitarios a esta ciudad.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena, manifestó que ya no permitirán que estas marchas de protestas de los estudiantes avancen más y que impedirán por todos los medios nuevas confrontaciones violentas.

“Nosotros no vamos a permitir que estas marchas avancen, no vamos a permitir la confrontación violenta, ellos tienen que reponer su actitud, tienen que meditar, tienen que reconducirse”, aseveró Aracena, después de que efectivos del orden lograron dispersar a los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a altura de la Terminal de Buses de La Paz, antes de que entren al centro de la ciudad con artefactos explosivos, como en los días precedentes.

Los policías retuvieron a varios de los estudiantes que se estaban concentrando por la Terminal para protagonizar otra marcha más y revisaron sus mochilas en busca de explosivos u otros objetos como canicas, que ayer los manifestantes usaron contra los efectivos policiales que resguardaban el edificio del Ministerio Salud, donde cinco personas resultaron heridas (dos periodistas y tres policías).

Evitan el paso de estudiantes de UTO

Una delegación de estudiantes de la Carrera de Medina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) intentó trasladarse hasta la sede de gobierno, donde sus similares de otras universidades del país protagonizan marchas de protesta en demanda de la abrogación de la suspendida ley 1126, que restituía las ocho de trabajo para el sector salud.

Sin embargo, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL, no lograron su objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz, porque efectivos de la Policía Boliviana impidieron que pasen por la tranca de Achica Arriba y los obligaron a retornar a Oruro.
Versión del gobierno 

El gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez, presentó una serie de fotografías de los estudiantes que fueron impedidos de pasar por la tranca de Achica Arriba. 

En las imágenes se ven varios explosivos como cachorros de dinamita, petardos y “toritos”, que –según el viceministro Pérez– eran trasladados por este grupo de estudiantes orureños hacia la ciudad de La Paz.
El subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Jhonny Troncoso, dijo que estos explosivos fueron incautados en horas de la madrugada después de que fueron descubiertos en poder de los universitarios que se dirigían hacia la sede de gobierno.

Advertencia policial 

El jefe policial advirtió a los líderes estudiantiles y dirigentes de los médicos con aprehenderlos de inmediato en caso de que continúen alentando a manifestaciones violentas y para que posteriormente sean cautelados.

“A los líderes, si van a empujar a actos de violencia, van a ser aprehendidos, estoy declarando de manera puntual, se los va aprehender, se los va poner a disposición de los fiscales para llevarles a medidas cautelares, no vamos a permitir lo que ha sucedido el día de ayer”, aseveró Aracena.

Enfrentamiento en Trinidad

Decenas de universitarios protagonizaron un enfrentamiento con la Policía en la ciudad de Trinidad. Los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” llegaron hasta las puertas de la Gobernación.

La radio “Patujú” de ERBOL reportó que los movilizados arrogaron vejigas con pintura al edificio de la Gobernación del Beni, por lo que los efectivos de la Policía Boliviana salieron a dispersar a los universitarios con el uso de gases lacrimógenos.

Los gases llegaron hasta un centro educativo del centro de la ciudad afectando a los escolares, especialmente a los del kínder. El enfrentamiento se registró al menos por dos horas, en los que se retuvo a algunos Jóvenes, quienes posteriormente fueron liberados.

¿Militares contra las manifestaciones?

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, justificó el uso de militares para precautelar la seguridad de las instituciones, transeúntes y de los propios policías, ante la arremetida protagonizada por los movilizados en los últimos días.

Dijo que es necesario precautelar la seguridad del Estado, por lo que aseguró, que de ser necesario, sería pertinente la salida de la Policía Militar para contrarrestar las manifestaciones violentas.

Sandra Soriano, también legisladora del MAS, recordó ante las ruidosas marchas protagonizadas por el sector salud, que la Constitución indica que cuando está en riesgo la seguridad del Estado, las Fuerza Armadas también tienen que coadyuvar y participar en la labor que hace la Policía Boliviana.

Sin embargo, el Subcomandante de la Policía de La Paz descartó cualquier posibilidad de que los militares salgan a las calles para hacer las tareas necesarias para frenar las movilizaciones y enfrentamientos.

“La Constitución establece que cuando la Policía sea rebasada (los militares pueden intervenir), pero no estamos ni vamos a ser rebasados los policías, estamos usando uso proporcional de la fuerza, de ninguna manera (vamos a recurrir) a los militares”, apuntó Troncoso.

Fuente: erbol - 17 de mayo
La Paz, 17 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario