jueves, 29 de septiembre de 2011

Cerca de mil indígenas reiniciarán su marcha desde Quiquibey hasta La Paz

Los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) reanudarán en las próximas horas su caminata hacia la sede de Gobierno, desde la población de Quiquibey, que une a los departamentos del Beni y La Paz, reportó Erbol.

Se estima que 1.000 indígenas de los aproximadamente 2.000 que iniciaron la caminata desde Trinidad, en agosto, retomarán la caminata después de la violenta represión policiaca.

Por su parte el Mallku del Consejo Nacional de Ayllyus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, dijo que los representantes de esa organización partirán esta tarde hasta Quiquibey. 

“Rurrenabaque nos queda lejos y Yucumo ha sido descartado, porque no queremos crear clima de confrontación, pero eso se lo está definiendo”, declaró el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

También se conoció que serán tres contingentes los que partirán desde Quiquibey de San Borja y Rurrenabaque.

Antes de la concentración, los líderes de la movilización indígena realizarán un acto de desagrabio en el sector de Cahaparina; donde fueron reprimidos el pasado fin de semana por la fuerza policial.

Los indígenas de tierras bajas y un grupo de tierras altas se movilizaron en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Séure, por el respeto de sus tierras y territorios. Además los sectores que marchan elaboraron una plataforma de demandas de 16 putnos para el gobierno.

Pese al anuncio del presidente Evo Morales de suspender el proyecto carretero, los indígenas continuarán con su caminata hasta llegar a la ciudad de La Paz. 

Fuente: Erbol. Horas:12:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario