lunes, 29 de agosto de 2011

El Gobierno pone 4 condiciones para dialogar con los indígenas marchistas


El Gobierno puso cuatro condiciones para dialogar con los indígenas que marchan hacia La Paz en defensa del TIPNIS. La reunión debe realizarse con una comisión de ministros en un lugar diferente donde están reunidos los marchistas, contar con una contraparte de representantes originarios (sean o no dirigentes) y con la presencia de delegados de otros sectores afectados por la movilización, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, en una conferencia conjunta con el titular de comunicación, Iván Canelas.

"Proponemos un redireccionamiento del diálogo. Nos parece que no tiene sentido instalar mesas de diálogo con la multitud alrededor, no es sano hacerlo cuando sabemos que hay puntos que son difíciles de ser tratados", dijo Delgadillo.
El Ministro de Obras Públicas lamentó que en las tres ocasiones que una comisión ministerial se ha dirigido al Beni a dialogar con los marchistas, los representantes gubernamentales han sido insultados, agredidos y amenazados. Criticó que la dirigencia haya exigido que las reuniones se realizaran ante la presencia de las bases-
"¿Cómo se resuelven en estas diferencias ante la multitud? Con gritops, abucheos, amenazas y por último con presiones como toma de rehenes. El primer día hubo amenazas  de tomar (a los ministros) de rehenes", dijo Delgadillo.
La marcha indígena comenzó hace dos lunes desde Trinidad exigiendo que la construcción del tramo II  de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari no atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Días después se conoció que además hay otras 15 demandas.
Los indígenas también exigen la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, saneamiento y titulación de las TCO y desalojo de terceros ilegales, reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), derecho de consulta indígena sobre todo en la construcción de vías y del Túnel Aguaragüe, fondos para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa, para salud y programas en esta área.
Además demandan participación en la Ley de Bosques, incorporación de las propuestas indígenas de tierras bajas a la Ley de Áreas Protegidas, descentralización de recursos del Fondo Indígena para el Oriente, el Chaco la Amazonia, pronta realización del censo (diferenciando a territorio indígenas de secciones y municipios, implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de Tv Guaraní, protección del río Pilcomayo en el Chaco y cumplimiento del pacto de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.
El ministro Canelas resaltó que el Gobierno está abierto al diálogo, pero que hay tres temas que son innegociables: la paralización de las exportaciones y la construcción de los caminos y los recursos del fondo verde.
"La paralización de las exportaciones de hidrocarburos (...) sería la paralización de la economía nacional. Esto es imposible (...) El otro terma (que es innegociable es) la paralización de los caminos que se están ejecutando en la actualidad y que benefician a otros departamentos y el país en general. No sólo porque esto significaría dejar a miles sin trabajo de los que están construyendo las carreteras, esto sería desocupación, atraso, y otro conflicto con otras regiones".
"El otro tema es el relacionado con el cambio climático, el fondo verde. Ellos demandan que el Gobierno reconozca su derecho (el indígena) a recibir directamente la retribución el dinero por el pago por la mitigación de gases contaminantes. Esto mandaría por la borda toda una lucha del gobierno (...) Lo peor es que significaría que por recibir unos recursos sería avalar la destrucción de la naturaleza de la madre tierra".

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario