Se reportó el racionamiento de energía eléctrica en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
La anunciada crisis energética aterrizó ayer jueves en al menos seis ciudades con varios apagones de luz, afectando distinas zonas y barrios que sintieron cortes intempestivos, siendo los más afectados las unidades industriales que mueven equipos en base a energía eléctrica.
En La Paz, barrios de la zona sur como Achumani, Meseta de Achumani, Irpavi, Koani, Alto Obrajes, Cota Cota, Los Pinos, El Pedregal se vieron sorprendidos, mientras que en el centro las más perjudicadas fueron la zona Norte y Villa Pabón. Un día antes, el corte se produjo entre las 10:00 a 11:00 en la zona de Mallasa, San Pedro y Gran Poder.
Desde la ciudad de Santa Cruz se reportó que al menos unos 50 barrios se vieron afectados por la falta del suministro por más de dos horas, entre las 17:00 a 19:00, generando la protesta de los vecinos.
El Ministro de Energía, José Luis Gutiérrez, informó que los cortes intempestivos se debieron a fallas técnicas, sin embargo el Comité Nacional de Despacho de Cargas emitió un comunicado luego de producirse los apagones de luz.
El informe señala que debido al requerimiento de potencia en el sistema, "se instruyó regulación de voltaje en las empresas distribuidores en los periodos de 11:00 a 18:00". Un reporte de la red ATB señala que los cortes se habrían producido en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Sucre Cochabamba y en las cementeras Coboce, Emisa y Vinto.
El comunicado manifiesta que por incremento de la demanda en el sistema de 18:30 a 21:30, el Comité de Despacho de Carga instruyó a los operadores CRE, ELECTROPAZ, ELFEO, SEPSA, CESSA, Coboce, Emirsa y Vinto, la administración manual de carga.
Consecuencia de esta instrucción se habría producido un retiro efectivo fue de 35.5 megawatts, es decir, cortar esa cantidad de energía eléctrica, a raíz de la excesiva demanda en varias ciudades del país que dependen del Sistema Interconectado Nacional, dependientes de la Empresa Nacional de Electricidad.
Mientras, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, afirmó que las empresas industriales no fueron comunicadas de manera oportuna sobre los apagones que generan una baja productividad y pidió una explicación oficial, para que en el futuro los industriales tomen sus previsiones en materia de servicios y comercio.
Hace poco el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, David Sánchez, demandó al gobierno seguridad energética como una señal estatal de incentivo a la inversión privada en proyectos productivos, caso contrario varios proyectos se verían frustrados.
En los días previos a las fiestas patrias, el presidente Evo Morales anunció la compra de 10 millones de focos ahorradores para que con la ayuda de las Fuerzas Armadas, se inicie una campaña del cambio de focos casa por casa, para ahorrar energía para las actividades productivas y las familias bolivianas.
Fuente: Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario