jueves, 4 de agosto de 2011

A siete meses inflación se dispara y se acerca al 5%

El panorama que se presenta en los mercados de abasto y los datos recogidos por el INE es como una brecha creciente entre lo real y lo irreal
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se dispara a 0,53% respecto al mes anterior que registró 0,14%, con lo que la inflación acumulada aumenta a 4,82% a siete meses de iniciado el año y restando sólo 1,18%, que representa cerca de un tercio para llegar a la meta inflacionaria fijada por el Gobierno que es de 6% al cierre del 2011.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que en julio se tuvo una variación positiva por el incremento en el precio del tomate, papa y alquiler de la vivienda, siendo la división con mayor alza alimentos y bebidas no alcohólicas.
En julio, el IPC se incrementó 0,53%, respecto a junio que registró 0,14% por lo que aumentó en 0,39% el índice de precios que mide el INE, siendo la variación acumulada de 4,82% y a doce meses de 11,18%.
El pasado martes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga, afirmó que la inflación no sobrepasaría la meta de 6%, pues el incremento en dos productos o más no podrían hacer variar la proyección económica inflacionaria.
MAYOR ALZA EN ALIMENTOS

La variación positiva de julio, se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,69% que incidió de forma positiva en 0,21%; vivienda y servicios básicos en 0,98% que incidió en 0,10%; muebles, bienes y servicios domésticos 1,01% incidiendo en 0,07% y transporte 0,38% que incidió en 0,04%.
En el mes pasado, el precio del tomate presentó incidencia positiva de 0,11% y variación de 23,69%; de la papa, incidencia positiva de 0,08% y variación de 4,44%; del alquiler de la vivienda, incidencia positiva de 0,06% y variación de 1,67%; del servicio de empleada doméstica, incidencia positiva de 0,04% y variación de 2,36% y del queso criollo, incidencia positiva de 0,04% y variación de 7,32%.
Por el contrario, el precio de la cebolla presentó incidencia negativa de 0,09% con variación negativa de 10,71% respecto a junio; asimismo, el precio de la lechuga incidió negativamente en 0,03% al presentar variación negativa de 13,64%; del azúcar granulado, incidencia negativa de 0,02% y decremento de 1,59%; del arroz, incidencia negativa de 0,02% y decremento de 1,30% y finalmente, el precio del sábalo registró incidencia negativa de 0,01% y variación negativa de 2,23%, sostiene el informe del INE.

CIUDADES INFLACIONARIAS
La variación del Índice de Precios al Consumidor de 0,53%, da cuenta que la inflación por ciudades se registró con mayor incidencia en Cochabamba que registró 1,03%, seguido de Tarija con 0,98%, Oruro que alcanzó un 0,73% y finalmente Sucre con 0,64%.
En tanto que las ciudades de Santa Cruz con 0,43%, Trinidad con 0,39%, Cobija con 0,39%, La Paz con 0,29% y Potosí con 0,25%; registraron menor índice inflacionario.
PROCESO INFLACIONARIO SE MANTIENE
Aunque el Gobierno en febrero pasado, aseveró que el proceso inflacionario registrado en el primer semestre del año iba a bajar en el segundo, para el director de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, aún existe un proceso inflacionario, pero que no es registrado por el INE.
Según Pacheco, existen datos irreales que se registra en el IPC del INE que no reflejan la inflación real o fáctica, lo que conllevaría a que el Ejecutivo cumpla con su meta que es llegar a final de año con una inflación de 6%.
“El INE dice que la inflación está controlada y por lo tanto no hay porque preocuparse, pero la inflación fáctica es brutal los precios suben por semana y no sólo en dos bienes, sino en su conjunto, entonces hay un proceso inflacionario creciente que en lagunas semanas puede ser un poco más intenso que en otros, lo cierto es que hay un aumento de precios en general”, sostuvo.
Pacheco, denominó a este panorama que se presenta en los mercados de abasto y los datos recogidos por el INE como una brecha creciente de lo real y lo irreal.
“La tasa de inflación del INE responde a las decisiones de las autoridades que fijaron un techo inflacionario que no va a pasar del 6%, pero esto crea una brecha que los ciudadanos sentimos cada vez que vamos al mercado”, remarcó.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario