viernes, 12 de agosto de 2011

Se consume más cerveza que leche, impuestos serán usados para revertirlo


Según datos presentados ayer por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en Bolivia el consumo per cápita de leche es de 30 litros al año, mientras que la producción y consumo de cerveza, sin contar otras bebidas, es de 38 litros al año. Es por ello que esta cartera presentó un anteproyecto para usar los impuestos a la bebida en campañas de promoción de consumo de lácteos.
El anteproyecto de Ley presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, establece la creación del Fondo Pro-Leche que utilizará recursos que provendrán del impuesto a la importación de bebidas alcohólicas y cerveza.
"Buena parte de los recursos (que serán destinados al Fondo) en principio están destinados a hacer un apoyo a las industrias y al pequeño productor, que a través de las industrias se llegue al pequeño productor y al precio y otra parte se destina a publicidad y promoción sin marcas, es decir se hará promoción para el consumo de la leche en general. La proporción de esta va a ser variable según los años", explicó Morales.
Además en el Fondo contribuirán las industrias lácteas contribuirán de acuerdo a su capacidad productiva.
La medida es parte de una estrategia de desarrollo enmarcada en una imagen objetivo de sociedad más equilibrada y saludable que vela por la nutrición de la niñez y toda la población.
La retención a la comercialización de la cerveza nacional será de 10 centavos por litro y la retención a las bebidas alcohólicas será en el rango desde los 0,40 ctvs. hasta 1,30 ctvs. de boliviano.
"El Fondo se propone lograr un vigoroso crecimiento del consumo per capita de leche en Bolivia combatiendo la desnutrición crónica y aguda en la población. En ese marco se dará un apoyo directo a las industrias lácteas y se desarrollarán campañas de promoción y publicidad sin marcas", aseguró la autoridad.

Fuente: Jornada

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