lunes, 19 de septiembre de 2011

Policia reprime bloqueo de guaranies por el TIPNIS, hay heridos de ambos bandos

Al menos 150 efectivos policiales desbloquearon este lunes por la fuerza la carretera número 9, Yacuiba-Santa Cruz, donde los guaraníes obstaculizaban el tramo en apoyo a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y algunas personas resultaron heridas en el enfrentamiento, reportó radio Parapetí de Erbol.

De acuerdo con la información de la emisora, los indígenas tuvieron que huir de los puntos de bloqueo ante la sorpresiva intervención policial. Aunque inicialmente no se hizo conocer el número exacto de heridos en el desbloqueo, entre ellos presuntamente existen lesionados de ambos bandos, es decir, tanto de los indígena como de los policías.

Pese a ello, los guaraníes dijeron que retomarán el bloqueo en otros puntos del tramo 9. El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Ernesto García, lamentó esta situación y pidió al presidente Evo Morales “gobernar para todos”.

“Nuestros hermanos están secuestrados en Yucumo, por los colonizadores hace una semana. Nosotros hacemos un bloqueo de 24 horas y somos gasificados. Estamos demandando nuestros derechos y esta es la respuesta de la policía, atropellándonos con gases”, manifestó.

Entre tanto, la radio Frontera de Erbol reportó de otro desbloqueo registrado a 20 kilómetros de Yacuiba del departamento de Tarija. Los policías de igual forma utilizaron agentes químicos para dispersar a los guaraniés de ese punto de la ruta 9.

Fuente: Red Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario