jueves, 14 de julio de 2011

Presidente de Diputados pide a Chile respuesta jurídica y no agresiva

El Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, pidió ayer a Chile que dé una respuesta jurídica y no "agresiva" a la demanda de Bolivia de una salida "soberana" al océano Pacífico.

"Toda acción jurídica, respaldada en las normas del derecho internacional, merece una respuesta jurídica que no sea agresiva, que no sea política, que haga valer sus derechos en el marco de las normas del derecho internacional", dijo Arce en rueda de prensa.
El líder parlamentario respondió así a críticas de legisladores chilenos luego de que Bolivia presentara a la Corte Internacional de La Haya un documento en el que ratifica su reivindicación marítima y pide que se tenga en cuenta en la controversia de Perú y Chile sobre límites marítimos que analiza ese tribunal.
Arce lamentó lo que llamó "reacciones agresivas" de algunos parlamentarios chilenos y sus "calificativos no congruentes con las buenas relaciones que debe haber entre los países", y añadió que esa actitud demuestra el "nerviosismo" de Chile ante las acciones jurídicas de Bolivia.
El Presidente boliviano, Evo Morales, explicó el martes que el documento entregado en La Haya es una "salvaguarda" para evitar que un futuro fallo de ese tribunal sobre la controversia de Perú y Chile afecte "los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico", y agregó que no implica que La Paz sea parte del proceso.
El Gobierno chileno replicó que Bolivia "carece de todo fundamento jurídico" para reclamar un acceso soberano al mar por territorios que pertenecen a Chile y "no tiene derecho alguno" a intervenir en el litigio con Perú.
Las relaciones de Bolivia y Chile se agravaron desde que Morales anunció en marzo pasado que demandará a Santiago en organismos y tribunales internacionales para buscar una salida "soberana" al Pacífico, porque los cinco años anteriores de diálogo bilateral no dieron resultados

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario