lunes, 11 de julio de 2011

La nieve arrecia en Potosí y se dificultad labores de rescate



La nieve arreció nuevamente en la zona que comprende la población de Quetena y Laguna Colorada, en el Departamento de Potosí, que soporta uno de los más fuertes temporales del último lustro. Las tareas de rescate y asistencia de emergencia a las comunidades afectadas tardan y se complican por la fuerte nevada que cae sobre la región.


La Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, informó que "se está estudiando la posibilidad de declarar emergencia departamental para poder hacer llegar (ayuda) y movilizar mayor cantidad de ayuda a la zona".
Entre tanto, Ejército y brigadas de socorristas civiles se alistan para emprender, desde el lunes, el recate de 7.000 campesinos indígenas, 10 guardaparques, un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar aislados por el frente polar.
Chacón explicó que tras realizar el monitoreo se constató que hay acceso al sector por vía terrestre de manera esporádica y el ingreso es a través de medios aéreos llevando alimentos y medicamentos a la región e incluso hay momentos en que helicópteros no pueden operar.
Por otra parte, confirmó que una persona falleció tras la intensa nevada a quien identificó con el nombre de Eliseo Salvatierra de 50 años de edad aproximadamente, de la comunidad Cerro Gordo. Sin embargo, no se tienen referencia hasta el momento de dos personas desaparecidas.
Mientras, el Ejército y brigadas de socorristas civiles patrullaban la zona en procura de acercar asistencia humanitaria a los damnificados por las nevazones que han alzado plataformas de hasta un metro de espesor en los caminos vecinales que articulan una extensión de 25.000 km2 cubierta por un manto de nieve.
La nieve ha afectado cientos de hectáreas del cultivo de sobrevivencia de lugareños.
Pese a que el Ejército, valido de maquinaria pesada, despejó los caminos cubiertos por nieve, las dificultades se acrecentaron para llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el temporal.
"Estamos llevando asistencia con vituallas, asistencia médica, apertura de caminos en toda la región por los lugares donde han sido afectados por la nevada", refirió el Comandante de la X División del Ejército boliviano, Luis Morales.
Morales describió la zonas cubiertas por la nieve desde principios de la semana pasada.
Se trata, dijo, de las poblaciones de San Pablo de Lípez Quetena, Laguna Colorada, Laguna Verde, una parte del Salar de Uyuni, Nor Lípez y la región Colcha K.
"En la provincia de Sur Lípez son 15 poblaciones afectadas, estamos hablando de 6.000 habitantes y, asimismo, en ganado tenemos 35 000 cabezas en la región", precisó.
Por otra parte, "en la región de Nor Lípez tenemos 1.000 personas afectadas y unas 60 cabezas de ganado", agregó.
La nevazón cortó asimismo un complejo de rutas precarias que vinculan las poblaciones de Víaarmar y Mallku, "hasta Laguna Colorada", Laguna Verde y los caseríos de Quetena", apuntó.
Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario