martes, 26 de julio de 2011

Artistas locales no pagarán boletas de garantía

Los artistas nacionales quedan exentos de pagar la boleta de garantía que exige la Resolución 10-0012-11 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), indicó el presidente de la institución, Roberto Ugarte, en una reunión con representantes del gremio.
Músicos, actores, directores, magos y representantes de las organizaciones de artistas habían expuesto sus preocupaciones sobre la resolución, advirtiendo que conlleva el riesgo de impedir la realización de eventos culturales.
“Ninguno de nosotros tiene la suficiente cantidad de dinero como para que el 35 por ciento del importe que esperamos obtener en nuestros espectáculos se quede durmiendo en un banco por tres meses o más”, indicó Óscar Castro en referencia al requisito de la norma, que exige una boleta de garantía bancaria por el 35% del valor total de las entradas puestas a la venta.
Los artistas manifestaron asimismo, en el encuentro y en otras ocasiones, que la resolución, vigente desde mayo, vulnera la Ley 2206, promulgada el 2001, la cual establece que las manifestaciones del arte son factores de la cultura nacional y gozan de la especial protección del Estado.
En su primer artículo, la legislación decreta que “se eximen del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones, (IT) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos, teatro, danza, música nacional, pintura, escultura y cine, que sean producidos por artistas bolivianos”. También indica que “esta liberación deberá contar con el auspicio o realizarse en los espacios y/o escenarios municipales y nacionales, destinados a la protección, difusión y promoción de las artes representativas de los artistas bolivianos”.
En este sentido, las autoridades del SIN aseguraron que el domingo 31 de julio se publicará una corrección a la resolución, mencionando la eximición de los artistas nacionales. Ugarte destacó que la modificación a la Resolución 10-0012-11 será realizada en base a la Ley 2206; por tanto, su aplicabilidad está plenamente garantizada.
Sin embargo, advirtió que la norma se aplicará sin modificaciones a quienes organicen eventos internacionales. La semana pasada, Ugarte había denunciado que empresarios que organizaron dichos eventos cometieron fraude fiscal. Ésta sería la razón para el endurecimiento de los requisitos para los espectáculos.
No obstante, en el encuentro de ayer no se presentaron los empresarios. Éstos se encuentran evaluando la situación para determinar qué medidas asumir.  En la reunión, los artistas manifestaron su preocupación por la falta de una reglamentación a la Ley 2206. “El siguiente paso es trabajar en ello con el Ministerio”, dijo Castro.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario