miércoles, 31 de agosto de 2011

Otros cuatro sectores muestran descontento con Día del Peatón


La ley que prohíbe la circulación de vehículos el 4 de septiembre, Día Nacional del Peatón y del Ciclista, también causa descontento entre empresarios, hoteleros, vendedores de mercado y gremiales paceños. Pese a ello, acatarán la norma.
Hasta el sábado 3 de septiembre, la Alcaldía de La Paz entregará  sólo 500 permisos para la circulación de vehículos. Sin esta autorización, nadie podría circular. Este hecho ocasionó el descontento de los choferes sindicalizados que amenazan con el desacato.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, dijo que la prohibición de circular en vehículos el domingo generará contratiempos y perjuicios, sobre todo a las empresas de transporte. “Tal vez las empresas tomaron precauciones, pero en general creo que hay una falta de información”, añadió.
Luis Ampuero, presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, señaló que su gremio dará a conocer hoy su posición sobre el Día del Peatón. Si bien los hoteleros están a favor de las acciones para promover el cuidado del medio ambiente, reconocen que la forma en la que se implementó la jornada les causará dificultades.
“Habrá problemas con la salida y entrada de turistas de la terminal o del aeropuerto, porque no se sabe qué coches están autorizados para operar. Deberían consultar para diseñar un sistema que no genere incertidumbre”, apuntó.
Wilfredo Chipana, representante de la Federación Departamental de Mercados, afirmó que muchas comerciantes no podrán salir a vender sus productos. “Siempre toman medidas arbitrarias. Estamos de acuerdo en colaborar con el medio ambiente, pero no en esta forma”, protestó.
Similar posición fijó Francisco Figueroa, presidente de la Confederación de Gremiales, quien se quejó por la falta de información sobre las actividades del domingo. El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, considera que el Día del Peatón es una forma de recuperar los espacios públicos a favor de los peatones y cobrar conciencia de la necesidad de controlar la contaminación.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, hizo hincapié, segúnABI, en que el domingo es un día “dedicado al medio ambiente que puede ayudar a bajar algunos niveles de contaminación en las ciudades capitales”. 

Retendrán Vehículos de Infractores
El comandante departamental de la Policía, coronel Wenceslao Zea O’phelan, dijo ayer que el domingo efectivos policiales serán acuartelados para hacer respetar la Ley del Día Nacional del Peatón y del Ciclista. En ese marco, advirtió, según ABI, que las unidades policiales retendrán vehículos que infrinjan la norma. La Ley 150 prohíbe la circulación de vehículos desde las 00.00 hasta las 18.00.

Habrá carrera pedestre, entrada y recorridos
En el marco de las actividades  que por el Día del Peatón organiza el Gobierno Municipal de La Paz  para  que la población se vuelque a las calles este domingo, figuran una carrera pedestre,  recorridos a pie y en bicicleta y una entrada folklórica estudiantil, en San Antonio.
La carrera pedestre contará con la participación de alrededor de 5.000 estudiantes de diferentes unidades educativas.
El punto de partida será la avenida Mariscal Santa Cruz. Los maratonistas  descenderán hasta el Puente de las Américas, de allí pasarán a Miraflores, para desembocar en la plaza Eliodoro Camacho, donde se ubicó la meta. La Dirección Municipal de Turismo también prepara dos caminatas turísticas denominadas “La Paz a pie”.
“Habrá circuitos ciclísticos; queremos que se saquen los arcos de los colegios y los instalen en las avenidas, para que la gente se adueñe de las calles. Ese día no van a funcionar los parques municipales”, informó el director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera.  
La Subalcaldía San Antonio organiza la primera entrada folklórica estudiantil. De esta actividad pueden participar las unidades educativas de ese “macro”. 

El día del peatón causa polémica

Luis Urquizo
Federación de Empresarios
Es probable que los empresarios de transporte, de restaurantes y hoteles, que no dejan de funcionar, tengan dificultades porque no se sabe cómo van a movilizar a su personal y clientela.

Luis Ampuero
Cámara Hotelera de La Paz
La ley dice que desde las 00.00 hasta las 18.00 no se puede circular y eso ha causado la molestia de los afiliados, pero la ordenanza dice de 09.00 a 16.00 y esto genera confusión.

Wilfredo Chipana
Federación de Mercados
Hay vendedoras que viven en una zona y venden en otra, pero no podrán trasladarse, justo en fin de semana, cuando más vendemos y hay desinformación. Las ferias van a estar vacías.

Francisco Figueroa
Confederación de Gremiales
No nos han dado información sobre cómo va a ser ese día. Tampoco podemos oponernos porque es ley. Tal vez ese día instruyamos a las bases que mejor se queden en sus casas.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario