miércoles, 31 de agosto de 2011

Dos ex Ministros y cinco militares condenados a 3 y 15 años de prisión


Las trágicas jornadas de “Octubre Negro de 2003” causaron la muerte de 64 personas y más de 450 heridos. Según la Fiscalía el juicio contra Gonzalo Sanchez de Lozada y de otros siete ex ministros asilados, refugiados o con residencia en Estados Unidos, Perú y España, quedó en suspenso hasta que se concreten los pedidos de extradición.
El tribunal Supremo dictó sentencia condenatoria contra los generales de la Fuerzas Armadas Roberto Flores, Gonzalo Alberto Rocabado, Juan Veliz Herrera, José Osvaldo Quiroga Mendoza y Luis Alberto Aranda Granados, además contra los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Huajara.
La sentencia fue calificada como benévola por familiares y sectores sociales; mientras que la defensa de los acusados considera que se criminalizó el rol constitucional de las FFAA.
Después de ocho años de juicio y tras seis días de deliberaciones, el Tribunal Supremo de Justicia condenó ayer con penas de tres a quince años, a dos ex ministros y cinco ex jefes militares del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, por delitos de genocidio y masacre sangrienta durante los sucesos de “Octubre Negro del año 2003”.
El fallo que abre las puertas para una extradición de Sánchez de Lozada, según fiscales, fue cuestionado por la abogada del ex mandatario, afirmando que la justicia boliviana fue politizada.
Entretanto, la defensa de los acusados asegura que la condena “criminaliza el rol constitucional de las Fuerzas Armadas de defender el orden público”; empero, familiares de víctimas y sectores sociales consideran que la sentencia fue benévola.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario