martes, 23 de agosto de 2011

A 40 años de la dictadura de Bánzer el pueblo recordó las violaciones a los DD.HH.

El 4 de agosto de 1973, JORNADA fue asaltado por elementos armados del Ministerio del Interior, destruidas sus maquinarias, perseguidos, detenidos y exiliados varios de sus periodistas y Ejecutivos por su incansable labor en procura del retorno al sistema democrático.

Tan funesto y violento fue el atentado perpetrado en contra de JORNADA que todas las instituciones nacionales: Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (ASBORA), Asociación de Periodistas de La Paz, Sindicato de Trabajadores Gráficos y de la Prensa, Círculo Femenino de Periodistas y también los Corresponsales extranjeros, efectuaron el primer paro nacional en la historia republicana, los días 6, 7 y 8 de agosto de 1973, en protesta por el atentado contra JORNADA y contra la libertad de prensa, expresión y difusión de ideas.

En forma insistente JORNADA en sus editoriales, artículos de opinión y asistencia a eventos internacionales, como son las Asambleas de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, asambleas de los agremiados, planteaba y exigía que Bolivia tenía que retornar al Estado de Derecho, al Sistema Democrático.
Por esa labor patriótica, el dictador Banzer hizo asaltar las instalaciones de JORNADA.
Ante el contundente paro nacional de la totalidad de los medios escritos y radioemisoras de Bolivia y gremios de trabajadores de los medios y Asociaciones de periodistas, el entonces Ministro de Trabajo, Ing. Guillermo Fortún Suárez, señaló en forma textual: "Que el paro de los medios de comunicación era político".
Expresó "que JORNADA en forma permanente e incansable ejercitaba constante labor disociadora y de franca provocación al Gobierno, llegando en una oportunidad a publicar detalles de un documento anónimo, en detrimento de la dignidad de las Fuerzas Armadas y de sus integrantes, no obstante dichas provocaciones, el Excmo. Señor Presidente a quien corresponde el mérito de haber liberado al país de los tentáculos del extremismo de izquierda asumió una actitud generosa disponiendo la suspensión de las acciones judiciales destinadas a castigar a los infractores, tal cual sucede en cualquier país del mundo", señalo el comunicado del Ministerio de Trabajo, que fue refutado por la ANP y ASBORA.
Expresiones similares utiliza en su libro "Yo Dictador", el Gral. Luis García Meza Tejada, cuando indica "la incansable labor de provocación de JORNADA y de su Director contra el Gobierno de reconstrucción nacional...".
Tanto el entonces Ministro del Interior Cnl. Walter Castro Avendaño y el Ministro de Trabajo, Ing. Guillermo Fortún, afirmaron que los culpables del asalto a las instalaciones de JORNADA serían castigados por haber obrado a espaldas del Presidente de la República".
A 40 años de ese accionar atentatorio en contra de un medio de comunicación que defendió y defiende principios y valores universales, los derechos fundamentales de las personas, la libertad, justicia, e igualdad de todos ante la Ley, pese a haber sido identificados los autores materiales de los violentos hechos acaecidos el 4 de agosto de 1973, así como los autores intelectuales, hasta la fecha no fueron sancionados y menos se ha reparado el grave daño económico, material y humano ocasionado por las huestes del Ministerio del Interior a nuestra casa periodística.
La Asociación Mundial de Periódicos, World Association of Newspapers (WAN), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y organizaciones de periodistas de Latinoamérica, se solidarizaron con JORNADA.
La dictadura de Banzer creyó que se podía vulnerar la Ley atentando contra un Medio de Comunicación que cumplía con su deber y misión de informar.
Hemos demostrado que el pueblo tiene derecho a estar bien informado y que es necesario y preferible vivir en democracia pese a las imperfecciones del Sistema y de quienes en su paso por las coyunturas políticas cometen "errores", a vivir sojuzgados por Gobiernos autócratas como el de Hugo Banzer Suárez o de Luis García Meza Tejada.
Anoche en las instalaciones de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y anteriormente en la Asociación de Periodistas de La Paz, se efectuaron disertaciones sobre la "nefasta dictadura de hace 40 años".
La Central Obrera Boliviana y las victimas de los Gobiernos de facto, también hicieron conocer su posición para que nunca más hayan Gobiernos surgidos al amparo de la fuerza en detrimento de las libertades y derechos constitucionales.

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario