martes, 16 de agosto de 2011

Juntas Vecinales se movilizan contra posible cerco a la ciudad de La Paz


Con un Voto Resolutivo firmado por representantes de comités de vigilancia, asociaciones comunitarias y juntas vecinales se determinó proteger la propiedad privada urbana y la integridad territorial.

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) mediante un ampliado determinó apoyar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la posición de defensa a la propiedad privada y rechazando intensiones de loteadores que pretenden invadir el municipio, con una marcha en protesta a efectuarse mañana, declaró Arturo Quispe, presidente de esta entidad después de una asamblea efectuada ayer en el Palacio Consistorial.
“En voto resolutivo determinó seis puntos que fueron consensuados con los representantes de los comités de vigilancia, asociaciones comunitarias y juntas vecinales de distritos”, acotó
“Asimismo se decidió respaldar la convocatoria de Fejuve La Paz para la marcha en defensa de la integridad territorial, que se realizará el miércoles, y proponer un paro cívico movilizado en defensa del territorio paceño para la misma fecha, la misma empezara a las tres de la tarde del miércoles en la avenida Ismael Montes”, recalcó.
Indicó que en el segundo punto se instruye a los representantes nacionales, diputados de La Paz, concejales y consejeros departamentales replegarse a las movilizaciones para defender los intereses de la ciudadanía paceña, caso contrario exigir el revocatorio de su mandato.

SOLICITUD DE PLANIMETRIA
En el tercer punto, se solicita al Ejecutivo Municipal y al Concejo Municipal de La Paz la inmediata solución a los problemas de planimetría e inscripción de áreas de forestación, áreas verdes y de equipamiento, a nombre del Gobierno Municipal de La Paz con su respectiva aprobación.

ESTADO DE EMERGENCIA
En el cuarto punto se declara estado de emergencia ante el tratamiento del proyecto de Ley de Limites en la Asamblea Legislativa. Asimismo, se iniciará la campaña de las 400 mil firmas del diferentes macrodistritos en libros, “ratificando nuestra pertenencia al municipio de La Paz “, manifestó.
Finalmente, precisó que los representantes vecinales exigen al municipio de La Paz apoyar con trabajos a las juntas vecinales que están en los límites jurisdiccionales.

ANTECEDENTES
La semana pasada se registró un bloqueo en el ingreso sanitario de Alpacoma, el que causó daños al medio ambiente y a la salud de la comunidad paceña.
Por otra parte el alcalde de Achocalla Telmó Mamani indicó en que se solicita el cumplimiento de obras de asfalto en el sector, posteriormente se hizo la denuncia de avasallamiento, protesta a la cual también se sumaron los municipios de Palca y Mecapaca, los que acordaron realizar un cerco al municipio de La Paz.
Ante esta medida el alcalde Revilla tomó la decisión de seguir medidas legales contra Mamani por la defensa de límites y por incitar al enfrentamiento entre paceños.
Después de esta declaración la autoridad edil contó con el pronunciamiento de apoyo de Fejuve La Paz.

MINISTERIO DE AUTONOMIAS
De acuerdo a lo establecido en el D.S. 802, el Ministerio de Autonomías no tiene competencias para atender procesos de delimitación Interdepartamental, sin embargo puede coadyuvar con los gobiernos departamentales para atender conflictos entre municipios que no involucren límites departamentales, si así lo requieren.
La presidenta del concejo Gabriela Niño, aseguró que el problema de límites, no ha sido tratado por ningún gobierno en los últimos 20 años
Por otro lado, Pedro Cupili subalcalde de Achocalla indicó que se recurrirá al Ministerio de Autonomías, para dar solución al problema de límites en el departamento de La Paz.
Mientras tanto aún no se descarta el cerco la ciudad, solo que esta medida de presión paso a determinación de las direcciones de los sindicatos Tupac Katari y Bartolina Sisa.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario