martes, 16 de agosto de 2011

Diremar, habre tres posibilidades de solución marítima con Chile


En el marco del primer Foro Retorno de Bolivia al mar “La historia de una visión actual” llevado a cabo en Cochabamba, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) reafirmó la intención del Gobierno de seguir trabajando en la elaboración del documento para la demanda internacional sobre el tema marítimo, donde además se ratificó la posibilidad de mantener abiertas otras dos vías como son, el diálogo bilateral con Chile, como trilateral con la inclusión de Perú.
Su director, Rubén Saavedra, puntualizó que estas tres vías, diálogo bilateral como trilateral, incluyendo la consulta a Perú y la demanda ante el tribunal de La Haya son caminos pacíficos que se complementan para resolver el conflicto entre Bolivia y Chile.
“Tanto el diálogo bilateral o trilateral, como acudir a un tribunal internacional son medios pacíficos para la solución de los conflictos, en consecuencia no son excluyentes ni contradictorios, son complementarios”, dijo Saavedra.

“Lluvia de ideas”
Sin embargo, el diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, respecto al tema, opina que es loable la intención de los diferentes participantes, expertos, profesionales, estudiantes e historiadores que aporten al tema marítimo, por la sensibilidad que conlleva para los bolivianos en general la recuperación del mar boliviano, pero afirma que este es un tema demasiado importante para ser tratado de forma improvisada.
Respecto a mantener abiertas las vías del diálogo, Ortega manifiesta que no se puede manejar una política ambivalente, donde “es todo y es nada” y una suerte de “lluvia de ideas”, cuando más bien debe haber una visión real de los requisitos internacionalmente.
“Además de la improvisación van a seguir abiertos los canales del dialogo, es decir es todo y es nada. Tiene que haber una real visión de lo que se requiere a nivel internacional. Necesitamos personas expertas, si no tenemos hay que prepararlas, no podemos recurrir a asambleas populares para una lluvia de ideas, la lluvia de ideas no es para resolver temas de diplomacia internacional”, manifestó el diputado.

Sobre el evento
El Foro Marítimo de Cochabamba contó con la exposición de tres analistas y conocedores del tema marítimo: Rodolfo Becerra de la Roca, abogado y autor de varios libros de análisis respecto al Tratado de 1904, Carlos Iriarte Fiorilo, ex magistrado y docente universitario con amplios estudios en la temática marítima y Ramón Claure Calvi, con más de 20 años de experiencia en el área de los ferrocarriles. Los expositores hablaron de los aspectos relativos a la histórica demanda marítima boliviana.
Se hizo referencia a los móviles económicos que primaron en la invasión del Litoral boliviano, por el descubrimiento de las riquezas salitreras en el desierto de Atacama, a partir de la década de 1840.
En el tema del Verdadero Origen de la Guerra del Pacífico y la Influencia del Imperio Británico, se expuso que debido a la constante inestabilidad política que vivía Bolivia a finales del siglo XIX, Inglaterra la primera potencia de la época, decidió brindar todo su apoyo económico y militar a favor de las aspiraciones chilenas de ocupar el Litoral Boliviano.
Asimismo, se hizo referencia al Incumplimiento del Tratado de 1904 en materia de Ferrocarriles, donde se mencionó que el señalado Tratado fue impuesto por la amenaza constante de la fuerza a Bolivia. En cuanto al contenido se destacó que se trata de un acuerdo con esencia ferroviaria, con la intención de unir a Bolivia con las costas del Pacífico. Sin embargo, después del proceso de capitalización, la Red Ferroviaria Nacional fue desmantelada y en medio de esa realidad, el Ferrocarril de Arica a La Paz dejó de funcionar.

Fuente: El Diario

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