miércoles, 10 de agosto de 2011

Diremar verifica la ubicación de 96 hitos fronterizos con Chile, fijados en el año 1904


Bolivia, a través de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), verifica la ubicación de los hitos fronterizos establecidos en el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile en 1904. El documento refiere 96 puntos de referencia limítrofe.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que la verificación de los hitos es una responsabilidad de la Diremar, institución creada por el gobierno del presidente Evo Morales en abril, para que diseñe la demanda jurídica contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico.
“En cuanto a los límites fronterizos con Chile, la Dirección de Reivindicación Marítima está haciendo la verificación (de la ubicación) de hitos”, explicó Alurralde en una entrevista con La Razón.
El Tratado firmado en Santiago el 20 de octubre de 1904 establece en el artículo dos, 96 puntos de referencia limítrofes en la frontera. La primera referencia está fijada en el cerro Zapaleri, mientras que la 96 está ubicada en la zona del cerro Chipe o Tolacollo.
Alurralde explicó que el trabajo verificará la ubicación de los hitos en función a los límites fijados en elTratado, que dio por finalizada la Guerra del Pacífico de 1879. El país vecino arrebató a los bolivianos la salida soberana al mar.
“El trabajo es para ver si justamente ha habido o no coherencia en el tema. Es parte de las actividades que tiene que emprender Diremar dentro de la reivindicación marítima”, precisó el Vicecanciller.
El excanciller Armando Loaiza consideró que este tipo de labores debe ser aprobado entre los países interesados. “Ojalá no sea malinterpretada la verificación de hitos. Cualquier tema limítrofe tiende a generar sensibilidades y susceptibilidades porque cualquier asunto de soberanía y territorio es muy delicado”, sostuvo la exautoridad.
Entre mayo y junio de este año Bolivia y Chile enfrentaron un impasse a raíz de que 14 militares, con armamento, pasaron a territorio chileno, donde fueron detenidos. Autoridades del vecino país  calificaron de ilegal el paso de los uniformados a su territorio, mientras que en Bolivia se explicó que el hecho se debió a un error.
Alurralde, en esa ocasión, lamentó lo sucedido y sostuvo que se trató de una internación accidental de la patrulla militar. “Es posible que haya traspasado la frontera (...)no hay claridad en los límites fronterizos”, alegó.
Pobladores chilenos de Colchane, por otro lado, tendieron un enmallado de 1.500 metros en la línea limítrofe. Para el Vicecanciller, estos hechos muestran la necesidad de establecer “una línea clara entre los países”.
El límite boliviano-chileno, según la Dirección de Límites de la Cancillería, tiene una extensión de 850 kilómetros lineales. En Bolivia cubre los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; y en Chile, la Primera y Segunda Región.
“El tema de límites es sensible y serio, y requiere de acciones muy precisas y técnicas. El no tener bien ubicado dónde termina un país y comienza el otro genera y ha generado un montón de problemas entre los países vecinos”, explicó la autoridad boliviana.
El diplomático Ramiro Prudencio, por otro lado, recordó que los primeros hitos entre Bolivia y Chile fueron colocados en 1906 por una comisión binacional. “El año 40 y el 80 fueron colocados los hitos intermedios”, recordó.
Desde enero del 2011, la Dirección de Límites de la Cancillería inició la revisión binacional de hitos fronterizos con sus vecinos de Paraguay, Brasil, Perú y Argentina. Hito, según la Real Academia de la Lengua, es un mojón o poste de piedra que sirve para delimitar terrenos. Es considerado en el contexto internacional como monumentos binacionales.

BOLIVIA Y PARAGUAY UNEN HITOS 1 Y 2 
Bolivia y Paraguay acordaron un nuevo trazado fronterizo que consiste en hacer una especie de surco a lo largo de la frontera. En agosto culminará la unión de los hitos 1 (Esperanza-Tarija) y 2 (10 de Octubre-Chuquisaca), que representa 134 kilómetros.
El vicecanciller JuanCarlos Alurralde explicó que la “picada”, como se conoce el trabajo que se desarrolla, tiene un ancho de ocho metros: cuatro en territorio boliviano y cuatro en el lado paraguayo. El trabajo fue acordado en una comisión bilateral que se reunió a principios de este año.
Alurralde precisó que la “picada” es una “especie de camino” que servirá para que los dos estados encaminen de mejor manera la lucha contra ilícitos como el  contrabando y el narcotráfico en la frontera.
El objetivo, según la Dirección de Límites, Fronteras yAguas Internacionales de la Cancillería, es completar los 741 kilómetros entre ambos países, tarea que implicará al menos 10 años. El 2009, Bolivia y Paraguay   zanjaron los problemas de límites originados tras la Guerra delChaco (1932-1935).
Los mandatarios de ambos países, Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente, recibieron en Argentina la Memoria Final de la demarcación del límite internacional. El documento delimita la frontera en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938.
“Con Paraguay será el primer país con el que tendremos demarcada nuestra frontera”, sostuvo el vicecanciller Alurralde.  Entre Bolivia y Paraguay existen 11 hitos. La apertura de la “picada” permitirá colocar hitos intermedios para hacer más visible el trazo fronterizo.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario