viernes, 15 de julio de 2011

Virgen del Carmen es patrimonio paceño

Por constituirse en una imagen histórica, que expresa la fe católica heredada por los antepasados y conforme a las convención de la Unesco que establece salvaguardar el patrimonio, el Concejo Municipal de La Paz, a través de la Ordenanza Municipal 377/2011en su artículo primera, "declara patrimonio cultural material, inmaterial, histórico y religioso a la imagen de la Virgen del Carmen y la Festividad Religiosa del 16 de Julio".
En un acto especial celebrado la mañana de este jueves, la Presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, entregó la Ordenanza respectiva al Arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, que agradeció el reconocimiento a nombre de la Iglesia Católica.
Para la autoridad eclesiástica, esta declaratoria se constituye en algo "digno, loable, de personas honestas que saben reconocer los valores que se tienen en el propio Municipio", en virtud a que la imagen de la Virgen del Carmen representa a la Santísima Virgen María, quien es la madre de Dios, es decir, "la madre de todos los cristianos".
En ese marco, la virgen es "una intercesora, alguien que se preocupa por nosotros y no es sólo la imagen, es la presencia de Dios en medio de nuestras vidas", enfatizó Abastoflor. Por su parte, la Presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, señaló algunas de las virtudes que la imagen de la Virgen del Carmen refleja en la ciudadanía paceña. "Revela principios de amor, de unidad y de justicia", lo que se expresa en las luchas independentistas de Julio de 1809.
En el orden cultural, Niño de Guzmán manifestó que ésta es "una escultura exquisita, barroca de mediados de siglo XVIII y de origen español", aspecto que le da un valor intrínseco como patrimonio de los paceños.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario