martes, 23 de agosto de 2011

Oficialistas reactivaron Conalcam para elección: Campesinos e Interculturales van por el voto orgánico


El oficialismo reactivará la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) con el fin de articular acciones para contrarrestar las campañas opositoras a favor del voto nulo en las judiciales. Campesinos e interculturales apuestan por el voto consigna.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, informó  que en los encuentros concertarán estrategias para difundir información del proceso y garantizar con ello que los ciudadanos ejerzan el derecho democrático a votar.
También se planteará, anunció, aprobar el voto consigna. “Nuestro trabajo siempre fue orgánico. Realizaremos ampliados para elegir a nuestros representantes, ya que no queremos una justicia vinculada a la derecha. Por primera vez existen representantes indígenas y debemos conocer a nuestros candidatos”.
Por instrucción del presidente Evo Morales, los dirigentes de más de 20 organizaciones sociales organizarán reuniones a nivel de la Conalcam para recibir, y luego socializar entre sus bases, información que reciban del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, indicó que también propondrá en el encuentro social que la socialización del proceso eleccionario permita identificar a los potenciales candidatos que apoyarán.
“Los habitantes de cada provincia conocerán quiénes están yendo por los sectores, luego se los apoyará. A nivel orgánico se estudiará a los candidatos”, insistió el dirigente campesino.
La posición del bloque oficialista surgió en respuesta a la decisión de sectores de oposición de alentar el voto nulo. El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, lidera una campaña que pretende convertir las justas en un plebiscito de rechazo al proceso de selección legislativa de aspirantes.
La jefa departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Leonilda Zurita, sostuvo que los dirigentes de los sectores parte de la Conalcam se reunirán la próxima semana para estudiar la estrategia que ejecutarán para contrarrestar el voto nulo.
“No queremos que aparezca el voto nulo en las elecciones. Tenemos que planificar estrategias e impulsar este proceso democrático”, afirmó Zurita. En las elecciones del 16 de octubre, los bolivianos deben elegir a 56 autoridades de 116 candidatos a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y a la Magistratura.
En el marco de un encuentro nacional de organizaciones sociales, clausurado el domingo en Cochabamba, Morales encomendó a sus bases y a las autoridades electas de su partido socializar las elecciones judiciales para que la votación derrote a los sectores opositores.
La Conalcam surgió el 2007 en respuesta a la entonces opositora Consejo Nacional Democrático (Conalde), que estaba formada por prefectos y cívicos opositores al Gobierno.

Respeto. Zurita, a diferencia de  Calderón y Machaca, consideró que cada uno de los bolivianos debe decidir por quién votar. “No conocemos a los candidatos, así, el pueblo debe elegirlos sin que ninguna persona se entrometa”, señaló.
   La secretaria general de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, señaló que su organización no obligará a sus bases a  votar por determinados postulantes. “Sólo queremos que el voto nulo no se imponga”.
El diputado opositor  Mauricio Muñoz criticó que se aliente el voto consigna. “Por un lado critican las campañas por el voto nulo y, por otro, auspician campañas por el voto consigna”. Machaca llamó a “las Bartolinas y a otros sectores  a ejecutar esta forma de apoyo a los candidatos indígenas (voto orgánico)”.
Morales informó ayer, en Cochabamba, que socializará en diferentes regiones del país “la forma de votación”, que no significa —afirmó— “por quién votar”.

Información en semana regional
A raíz de la instrucción del presidente Evo Morales de socializar las elecciones judiciales, el diputado Lucio Marca (MAS) anunció que los legisladores oficialistas explicarán en sus regiones la importancia de las justas del 16 de octubre. 
El asambleísta masista afirmó que se utilizará las semanas regionales y los fines de semana para cumplir con la instrucción del mandatario Morales.  “Iremos a nuestras regiones para informar de la importancia de este inédito acto. No intentamos direccionar el voto, sólo queremos que la gente sepa sobre los tribunales judiciales”, precisó Marca.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, afirmó que    es importante la participación ciudadana en los comicios.  “Que quede claro que no diremos a nuestras bases por quién votar. Queremos que sea una fiesta democrática y que el voto nulo no se imponga”, remarcó.
El Mandatario encomendó a las organizaciones afines al MAS y a las autoridades electas socializar las elecciones judiciales para que la votación derrote a quienes promueven la campaña por el voto nulo. El diputado opositor Mauricio Muñoz (CN) pidió a los oficialistas no utilizar “horas de oficina” para cumplir con la instructiva del Jefe del Estado Plurinacional.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario