lunes, 8 de agosto de 2011

Evo Morales, ratifica que Chile ignora la historia al negar deuda marítima con Bolivia

Jefe de Estado ratificó la decisión gubernamental de presentar ante tribunales internacionales una demanda contra La Moneda.

Tarija, (EL DIARIO).- El presidente Evo Morales afirmó ayer que algunas autoridades chilenas ignoran la historia al negar la deuda marítima que tiene el vecino país con Bolivia.
“No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, eso es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano”, afirmó Morales.
La afirmación del Jefe de Estado fue una respuesta al canciller chileno, Alfredo Moreno, que el pasado fin de semana dijo que “Chile no le debe nada a Bolivia”. Mientras semanas atrás, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, en su informe brindado al Congreso de ese país, aseguró que “Chile no tiene problemas limítrofes pendientes”.

DEMANDA INTERNACIONAL
Morales, que participó en jura a la bandera y posterior parada militar realizada por el 186 aniversario del Fuerzas Armadas, ratificó la decisión gubernamental de presentar ante tribunales internacionales una demanda contra Chile, sin descartar que se continúe con un proceso de diálogo bilateral con el vecino país para buscar que Bolivia tenga un puerto soberano.
“Hemos decidido mejorar el camino y apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, expresó.
El ex canciller Javier Murillo de la Rocha señaló que el discurso chileno es una “postura tradicional”, más allá de que ellos mismos hayan reconocido este conflicto en varias oportunidades a través del siglo XX, por ello considera importante recordarles que Chile es el país históricamente responsable del enclaustramiento geográfico que padecen los bolivianos desde 1879.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario