lunes, 15 de agosto de 2011

Con marchas y paro tres regiones se movilizan por demandas incumplidas

Gobierno no pudo impedir las anunciadas protestas de Potosí, El Alto y los indígenas.

Las demandas incumplidas por el gobierno del presidente Evo Morales derivaron en la protesta social de tres regiones que en esta jornada inician sus movilizaciones con multitudinarias marchas y un paro indefinido, según apreciaciones de analistas.
Desde Trinidad partirá la marcha por el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), en defensa de la preservación de su territorio, al que se sumarán indígenas del Consejo de Capitanía de Chuquisaca. La construcción de un segundo tramo de cerca de 177 kilómetros pondría en riesgo al territorio indígena de los pueblos Mojeños, Yuracaré y Chimán.
En la Villa Imperial comienza la marcha del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandando avances del anterior acuerdo de seis puntos comprometido por el Gobierno, mediante sus ministros del área económica, el pasado año.
Entretanto, el paro cívico indefinido declarado por la dirigencia vecinal en la ciudad de El Alto exige a las autoridades gubernamentales la realización del Censo de Población y Vivienda 2011, que significaría para la región una mejor distribución tanto de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH), así como la futura participación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por otro lado, el ministro de la presidencia, Carlos Romero, sospecha que la oposición estaría implicada en las tres movilizaciones sociales que se desarrollarán a partir de esta jornada, luego de un encuentro que tuvieron el pasado jueves en Cochabamba.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario