miércoles, 24 de agosto de 2011

El juicio de octubre negro ingresa en su última etapa. Tribunal rechazó ayer un incidente de incompetencia


El juicio de responsabilidades por el caso Octubre superó ayer uno de sus últimos escollos antes de que se conozca la sentencia final en este proceso. El Tribunal rechazó la intención de los acusados de separar del juicio al conjuez Freddy Lupa.

La jornada de ayer debía comenzar con la última palabra del excomandante de la Fuerza Naval, almirante Luis Alberto Aranda Granados, y el excomandante de la Fuerza Aérea, general José Quiroga Mendoza. Sin embargo, la defensa de los exministros y exjefes militares presentaron varios recursos legales que paralizaron el juicio por algunas horas.
Una vez instalada la audiencia, la defensa de Juan Véliz, Gonzalo Rocabado, Adalberto Kuajara, Erick Reyes Villa, Roberto Claros, José Quiroga y Luis Alberto Aranda presentaron una excepción de incompetencia e incidente de actividad procesal defectuosa absoluta.
Concretamente, cuestionaron la presencia en el tribunal del conjuez Freddy Lupa, quien renunció al cargo de conjuez para la gestión 2011, el 15 de julio, para habilitarse como candidato al Tribunal Supremo de Justicia por el Departamento de Chuquisaca.
Los abogados argumentaron su posición indicando que Lupa no podría seguir siendo parte de Tribunal porque renunció a sus funciones y que debían anularse todos sus actos desde el 16 del pasado mes.
Después de más de cinco horas de debate interno, el Tribunal de Sentencia emitió un auto por el que rechaza los incidentes planteados por la defensa, permitiendo que Lupa continúe en sus funciones como conjuez.
Según los argumentos del Tribunal, Lupa renunció a su cargo de conjuez de la gestión 2011, pero en el 2009 él ya había sido designado conjuez para ser parte del juicio de responsabilidades por “octubre negro” y basándose en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ninguna autoridad judicial puede dejar el cargo hasta concluir un proceso.
Una vez superados esos incidentes, el juicio se reanudará a las 09.30 de este miércoles, con la última palabra de Aranda y Quiroga. En caso de que no se presenten nuevos incidentes o se recuse a los miembros del Tribunal, en la tarde de hoy, los dos ministros y cuatro conjueces podrían ingresar a deliberar para emitir su sentencia.

SEGURIDAD. Entretanto, la Policía en coordinación con la Corte Suprema comenzó a redoblar la seguridad tanto fuera como dentro del Palacio de Justicia, a horas de que se conozca la sentencia y ante la presencia de más dirigentes sociales de La Paz y El Alto y simpatizantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Luego de siete años de la masacre del 2003, decenas de simpatizantes de ese partido se congregaron ayer en la Casa de la Libertad para hacer oficial su demanda de conformar una Comisión Internacional de la Verdad que esclarezca los luctuosos sucesos ocurridos hace ocho años.

Denuncian dilación del proceso
El abogado de la acusación particular de la masacre del 2003, Rogelio Maita, dijo que la defensa de los acusados “acude a todo tipo de argucias para dilatar el proceso”.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario