jueves, 21 de julio de 2011

Precio de alimentos sube 10% en relación al 1er. Semestre del 2010

Aunque los precios siguen en ascenso en el país, el Gobierno ratificó en los últimos días que la meta inflacionaria no pasará del 6% en este año.

En el primer semestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra mayor porcentaje a comparación del mismo período el 2010, lo que quiere decir que los precios de alimentos subieron en 10% en comparación a la gestión pasada, según los datos oficiales del Gobierno.
Esta estimación se realiza tomando los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el IPC de los seis primeros meses de año y el comportamiento de la inflación de alimentos.
ASCENSO DEL IPC POR COSTO DE ALIMENTOS
En enero de este año el IPC tuvo una variación positiva de 1,29% más que el primer mes de 2010, cuando se tuvo una variación de 0,17%, esto debido al incremento de precios en los alimentos de la canasta familiar.
En este período, la mayoría de los productos mostraban alzas que representaban más del 50%, producto de las secuelas que dejó el denominado “gasolinazo de diciembre”.
No obstante, los alimentos que tuvieron mayor incidencia en los bolsillos de las familias fueron la papa, azúcar, cebolla, carne de res, zanahoria y el tomate.
Prosiguiendo con febrero pasado, el IPC registró 1,66%; en cambio, en el mismo mes de la gestión pasada el índice fue menor, pues sólo alcanzó a 0,17%.
Este dato nos refleja que el segundo mes de 2011 tuvo mayor incidencia positiva, respecto a enero que alcanzó 1,29%.

En marzo la tendencia del incremento de alimentos comenzó descender, el IPC de este mes de halló en 0,89%; sin embargo, este porcentaje continúa siendo mayor al registrado en el mismo tiempo de 2010 cuando el índice de precios tuvo 0,12%.
Respecto al cuarto mes del 2011 (abril) el IPC registró 0,02%. Un índice menor al obtenido en abril del año pasado con 0,09%.
Empero, en mayo el índice de precios vuelve a subir y se ubica en 0,20%, porcentaje mayor al alcanzado en el mismo período de 2010 que fue de 0,02%.
Con relación al sexto mes del año el IPC registró 0,14%, igual porcentaje se obtuvo el junio de 2010.
Estos datos del INE sobre la inflación fueron puestos en duda en reiteradas ocasiones por analistas económicos y empresarios, porque no reflejan la realidad de los precios.
INFLACIÓN
Aunque los precios sigan en ascenso en el país, el Gobierno ratificó en los últimos días que la meta inflacionaria no pasará del 6%, como se planificó.
Cabe señalar que los precios de la canasta familiar comenzaron a subir a partir del segundo semestre de la gestión pasada y empeoró con la emisión del “gasolinazo”, lo que derivó que la inflación de 2010 cierre con 7,18% y no así con el 4%.
Actualmente la inflación acumulada a seis meses registra 4,27%, que significa más de la mitad del porcentaje estimado por el Gobierno, que es de 6%.
Además tomando en cuenta el acumulado de la inflación de este año, sólo resta 1,73%, es decir un poco más de un tercio para alcanzar la meta inflacionaria.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por sus siglas en inglés (FAO) advirtió en junio pasado que los precios de los productos básicos agrícolas se mantendrán presumiblemente altos y volátiles durante el resto de este año y también en 2012.
El organismo internacional, dijo en un informe anterior, que en mayo los alimentos apenas alcanzan una reducción de 1% al nivel mundial.
El informe subraya el fuerte descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos como motivos para la permanencia de los precios elevados.
En este marco la FAO, sostiene que el récord de cosechas apenas cubrirán el consumo, por lo que los próximos meses serán cruciales para determinar la forma en que se comporten este año los principales cultivos, según los expertos
El índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 232 puntos en mayo, frente a una estimación revisada de 235 puntos en abril, pero se situaba todavía un 37% por encima de su nivel en mayo de 2010.
Los descensos en los precios internacionales de los cereales y el azúcar fueron responsables de la ligera bajada en el índice de mayo, compensando con creces los incrementos en los precios de la carne y productos lácteos.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario