miércoles, 20 de julio de 2011

Julio Lavayén es homenajeado por su trayectoria de charanguista

El maestro del charango, Julio Lavayén Frías, fue homenajeado, por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam), el pasado 21 de mayo. El acto especial se cumplió en el museo ubicado en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre y contó con la presencia de la artista suiza Nina Dimitri.
La actividad incluyó una muestra fotográfica de la trayectoria del virtuoso músico, además de una exposición de charangos y un concierto en el teatro Achá, en el que se interpretaron piezas del más reciente disco del artista, “Los de Lavayén”.
El director de la entidad organizadora del evento, David Pereira, destacó la carrera de Lavayén, que se proyectó a importantes escenarios latinoamericanos, europeos y norteamericanos.
A nombre de la Alcaldía de Cercado, el director de Cultura, Jhonny Rivera, entregó al intérprete una plaqueta de reconocimiento; la Sociedad Boliviana del Charango le entregó una plaqueta y en los actos, también, participaron otros músicos e investigadores que elogiaron la difusión del charango por parte del maestro homenajeado.


LOS INICIOS DEL ARTISTA

Julio Lavayén Frías nació en la zona cochabambina de Cala Cala, el 8 de octubre de 1949. Tras vivir 12 años en ese barrio, se trasladó a la zona de Sarco, por lo que se define como “Calasarqueño”.
Lavayén se inició en el arte musical a los seis años de edad, a instancias del apoyo de su madre, Luisa, quien le obsequió un charango de juguete, con cuerdas de acero y clavijas de madera.
Logró su conocimiento del afinado del instrumento, en principio a través del instinto del músico innato.
Cuenta como anécdota que, al tocar su charanguito, imitaba el sonido de los patos y pavos de su casa, descubriendo así el punteo y rasgueo del instrumento de cuerdas.
Asimilando de notable manera la disciplina e idea de la música en el charango, a sus escasos 7 años creó su primera composición, una breve melodía musical originada de muchos movimientos de notas, en tono de Re Mayor, y que gustaba mucho a sus amigos de barrio.
Desarrollándose cada vez más en el arte, adquirió un mayor conocimiento musical y, por supuesto, se encariñó con el charango al practicarlo cada día más, aun contra la voluntad de su propio padre.
Lavayén recuerda lo paradójico del asunto, pues su progenitor era en su tiempo un excelente charanguista, pero no quería que su hijo fuera influenciado por la música, debido a que en la sociedad de entonces existía el falso prejuicio de que “el charango conducía a los vicios”.
AUTODIDACTA

Lo anterior no era impedimento para que el joven charanguista siguiese motivado en los senderos del aprendizaje musical del instrumento, llegándose a consolidar como uno de los autodidactas más prominentes en el charango, a tal punto de esconderse con “Mama Luisa” en las cañahuecas para seguir practicando con mucha más dedicación, lejos de los reproches de su padre.

A los 12 años, empezó a dedicarse a la construcción de charangos.
En este tiempo, fabricó su primer charango de madera de eucalipto, descubriendo que no era la madera adecuada por ser muy rajadiza y dura para la fabricación de charangos.
Sin embargo, el artesano fue descubriendo en su instrumento diversas técnicas de afinación.
Acerca de su faceta de constructor, Lavayén cuenta que tecnificó la fabricación de charangos con Wilson Hermosa, incluso, llegando a exportar algunas de sus obras a otros países.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
A sus 17 años, Lavayén acudió como espectador a un festival de música organizado por la Cooperativa San Antonio en su aniversario.
Tal ocasión fue aprovechada por un amigo del joven músico, quien se acercó a los organizadores para inscribir a Julio, argumentando que éste había venido de muy lejos.
Así, el charanguista obtuvo su primer galardón: el primer premio del festival más 200 bolivianos en efectivo.
Su más grato recuerdo de aquella oportunidad fue el haber conocido al artista Jorge Soliz, a quien acompañó en otros acontecimientos, entre éstos el Primer Festival Departamental del Charango, organizado por la Prefectura de Cochabamba, conmemorando las fiestas patrias de agosto del año 1971.
En este certamen, Lavayén se volvió a coronar como el ganador del primer lugar, siendo calificada su interpretación por maestros de la talla del notable Mauro Núñez, quien le entregó el “Charango de Oro”, consolidando así la naciente trayectoria del artista.
Su inagotable inquietud por perfeccionar la técnica lo llevó a desarrollar una excelente digitación avanzada en la ejecución del charango.
Esto lo caracterizaría como un intérprete que rompió todos los esquemas y es durante estos años que fue parte del afamado grupo Los Kjarkas, a cuyos integrantes conoció en 1971.
EL COMPOSITOR
Es, también, a inicios de la década de los años 70 cuando Julio Lavayén inició su labor como compositor, recuperador y difusor de canciones del folklore nacional.
Su arduo trabajo musical le permitió actuar en los más importantes escenarios nacionales, para luego visitar Canadá y Estados Unidos, dando conciertos para prestigiosas instituciones como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.
Conformando el grupo Los de Lavayén, junto a la cantante y charanguista suiza Nina Dimitri, los hermanos César y Miguel Cartagena, Marcelo Quiroz y Miguel Jaldín, el artista difundió la música nacional por escenarios de países europeos y latinoamericanos.
En lo posterior, conformó un dúo con Víctor Hugo Burgos, denominado Los Chakras y que produjo dos placas discográficas.
A su retorno a su país natal, Julio Lavayén continúa su labor artística realizando recitales, cursos de folklore y otras actividades.
De este modo, nuevamente conforma Los de Lavayén, ahora con experimentados músicos como Orlando Rollano, Wálter Luizaga y Dante Frontanilla.


Discografía  toda la trayectoria  de sus temas

·         Fortaleza I (1976)
·         Fortaleza II (1977)
·         Kjarkas (Álbum Kutimuy) (1979)
·         Wiñay     Charango Internacional (1979)
·         Desde el alma de mi pueblo (1981)
·         Ulinchito (1986)
·         Julio Lavayén y Nina Dimitri I y II (1988)
·         Los Chakras (1990)
·         Los Chakras (1996)
·         Agner Condori (2000)
·         Surimana (Mosoj Ñan)
·         Tan sólo promesas (2002)
·         Munakuy Tema: Fantasia (Carnavalito)
·         Los de Lavayen (2011)      trio con el cual continua en la actualidad haciendo musica con ese estilo inconfundible que lo caracteriza        

Nuevos Construcciones de Instrumentos 
Charangos Astros:
·         Modelo luna 
·         modelo Sol
·         Modelo Estrella
·         Tata charango 

Todos estos instrumentos hechos exclusivamente para Ricky


Modelo Raiz

Kantuta


Declarado Charangolo & Filosofo   en una convención de charanguistas en Oruro - Bolivia  en el 2011

Nota enviada por James
Copyright (c) 
Bolivia Expresa 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario