martes, 6 de septiembre de 2011

Patana da un giro para mejorar su gestión. Entre sus medidas descentralizo los tramites de licitación

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) puso en práctica tres “estrategias” para mejorar la ejecución financiera y alcanzar a fin de año el 50 por ciento de cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA).

El viernes 2 de septiembre, el alcalde Édgar Patana cambió a 13 funcionarios de su gabinete de oficiales mayores, directores y asesores luego de una evaluación de su desempeño. Dos oficiales mayores fueron removidos, de Desarrollo Humano, Berta Blanco, y de Planificación, Óscar Cazorla. 
“Lo que queremos es retomar el principio de autoridad y poder tomar decisiones desde la Alcaldía, siempre con el visto bueno de la población para encabezar y liderar el trabajo”, explicó el secretario general Sergio Choque.
Las otras dos “estrategias” son la descentralización de los trámites de licitación y ejecución de obras a las subalcaldías, y la fusión de trabajos con montos menores.
“Se ha identificado que más del 50 por ciento de las obras está en las subalcaldías de los 14 distritos, por lo que el Alcalde ha dispuesto a través de una Resolución Técnico Administrativa (RTA) que sean los subalcaldes los que asuman la responsabilidad del proceso administrativo, elaboración del proyecto. Lo único que hará el Alcalde será firmar cheques”.
Choque sostuvo que el tercer planteamiento consiste en juntar proyectos menores a 10.000 bolivianos, porque no son atractivos para las empresas.
“Lo que vamos a hacer es reunir varios de estos proyectos, con una sola característica y se armará como un paquete para adjudicar a una sola empresa y alcance a los 90.000 o 100.000 bolivianos. Las subalcadías tendrán tuición sobre ellas”.
Estas acciones se ejecutan después de un año y tres meses de gestión edilicia; luego que vecinos del Distrito 5 organizaran un cabildo abierto con el propósito de demandar la renuncia del alcalde Édgar Patana, y después de que la ministra de Planificación, Viviana Caro, denunciara una baja ejecución presupuestaria en la gestión del Alcalde masista.
La primera reacción en contra de la destitución de los 13 funcionarios fue de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Fermype), que ayer realizó una protesta en puertas de la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo en rechazo al cambio del director de Inversión, Promoción Empresarial y Microempresarial, Javier Callisaya, y exigiendo “un espacio en esta instancia”.
El secretario ejecutivo de Fermype, Saturnino Ramos dijo: “No estamos abogando por una persona sino por instancias que  hemos logrado que se creen en varios años de lucha, estamos hablando de esta dirección y de la misma oficialía.
Pedimos que el Alcalde dé un espacio en lugares que creemos nos corresponde y nos conceda una audiencia que solicitamos desde hace 17 meses”.
Luis Carrión, ex director de Cultura, sustituido por Ramiro Beltrán, quien antes fungía como director de Comunicación, manifestó que no fue el Alcalde quien evaluó el trabajo de los directores y calificó de error los cambios.
“Es su entorno, no creemos que haya hecho una verdadera evaluación, lo están manipulando de una manera que lo perjudicarán. Hay gente que debió ser echada por no trabajar y está ocupando otro sitio de gente que sí hemos trabajado”. 
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, calificó los despidos de cambios de forma. “No valdrá nada si cambia sólo de puesto a los que ha echado por la mala gestión en alguna unidad o dirección”.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario