lunes, 29 de agosto de 2011

Poblaciones del norte de La Paz anuncian bloqueo contra marcha indígena


La Concejal de Yucumo, Ana Vidal, informó ayer que luego del ampliado de emergencia realizado en esa población en la frontera de La Paz y Beni, en la que también participaron los pobladores de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, determinaron bloquear la carretera que se conecta con la ciudad de La Paz, para evitar que los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) lleguen con su marcha a la sede de Gobierno.
"En nuestra asamblea de emergencia determinamos que aquí en Yucumo, nos vamos a concentrar toda la región de la Amazonía para hacer un contundente bloqueo, desde el día martes a las cero horas, pero desde este momento ya estamos en las carreteras por estrategia", informó Vidal a un medio estatal.
El pronunciamiento refiere tácitamente la marcha de miembros de 20 de las 64 comunidades de originarios que habitan el TIPNIS que desde hace dos semanas marcha, con pausas, desde Trinidad a La Paz en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Vidal aseguró que los pobladores de esas regiones ya iniciaron el control de la carretera San Borja-Yucumo, para que los comunarios del TIPNIS no puedan proseguir con su movilización.
Precisó que las poblaciones que estuvieron presentes en la asamblea fueron Rurrenabaque, San Buenaventura, Ixiamas y Yucumo.
Asimismo exhortó a los indígenas del TIPNIS a retomar el diálogo, en un plazo no mayor de 48 horas y sin condiciones al Gobierno.
Remarcó que en el pronunciamiento que emitieron luego del ampliado, determinaron rechazar contundentemente los puntos que implican el perjuicio al desarrollo de la Amazonía boliviana.
"La coordinadora de las organizaciones sociales de la Amazonía Boliviana (COSAB), apoya al proceso de cambio liderizado por nuestro hermano Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Evo Morales Ayma", enfatizó.

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario