martes, 9 de agosto de 2011

Imputan a Presidenta de la Aduana por comprar edificio con sobreprecio


Junto a Marlene Ardaya están imputados Julia Eva Quino Valdez, Ramiro Chávez Gallardo, Luis Ubaldo Jiménez Suárez, Hilda Ventura Fernández, Ernesto Zaconeta Ventura y Amilcar Pérez Hurtado.
La Fiscal anticorrupción del Ministerio Público de La Paz, Nelly Marlene Taboada Párraga, imputó ayer lunes a la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya por la compra de una casa para el distrito de Oruro, con un sobreprecio de 2 millones de bolivianos. La autoridad dijo desconocer la resolución fiscal porque no fue notificada legalmente.
La imputación alcanza a la Gerenta General, durante el proceso de contratación, Julia Eva Aquino Valdez y a los miembros de la Comisión Calificadora Ramiro Roberto Chávez Gallardo, Hilda Margarita Ventura Fernández, Ernesto Víctor Zaconeta Quintana, Fernando Amilcar Pérez Hurtado, Luis Ubaldo Jiménez Suarez, y al propietario del inmueble Adolphe Gunnard Bulinck Machicado.
Ardaya, Quino y los miembros del directorio fueron imputados por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, e incumplimiento de deberes en la adquisición de inmueble. Mientras que el propietario de Adolphe Gunnard Bulinch Machicado fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
El requerimiento fue presentado a las 18:35 ante el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar de La Paz que lleva adelante la investigación a denuncia de los miembros del directorio de Ardaya. El presidente del directorio, Silvano Arancibia, confirmó que continuará con la acción penal hasta lograr sentencia en este caso de corrupción.
El diputado de Oruro, Franz Choque, anunció que ejercerán un control al proceso una vez conocida oficialmente la imputación, porque hay evidentes pruebas de un sobreprecio de dos millones de bolivianos que se afectaron a las arcas del Estado, además que exigió al gobierno ser consecuente con su discurso de lucha anticorrupción con pruebas, sin interferir en la justicia para favorecer a alguien.

FUNDAMENTO DE IMPUTACIÓN
La parte central de la imputación señala que "se evidencia que existe un sobreprecio de aproximadamente de dos millones de bolivianos. La presidencia es la máxima autoridad ejecutiva MAE y tiene la condición de servidora pública. Marlene Ardaya y Eva Aquino deberían cumplir respectivamente los mandatos prescritos por la Ley 1178, aspectos que hace evidentes al omitir actos propios de sus funciones".
Luego añade: "En su calidad de MAE, debía y estaba obligada a dirigir y velar por la administración de los recursos de la institución ANB y del Estado". En torno a los miembros de la Comisión Calificadora, dice que al haber calificado y aprobado la adquisición del inmueble ubicado en la calle Madrid Nº 390 de la ciudad de Oruro para la Regional, significa que han generado un daño que el Estado, no velando por los intereses y patrimonio de los bolivianos".
Sobre el propietario, la fiscal refiere un informe de la Oficina de Catastro Urbano del Gobierno Municipal de Oruro del 22 de junio de 2011 que asigna un valor de 935.788,75 bolivianos, por lo que la Fiscalía señala que Adolphe Gunnard Bulinck Machicado "ha incrementado desproporcionalmente su patrimonio al haber vendido en 3.216.850 bolivianos" en noviembre de 2011.

ARDAYA DICE QUE SALDRÁ LIBRE
Entretanto, la Presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, proclamó su inocencia y aseguró que saldrá libre de la acusación porque también presentó una querella contra los miembros de la Comisión Calificadora denunciando similar situación. Anunció que hablará con el presidente para exponerle el problema.
La autoridad dijo no haber sido notificada aún por la Fiscalía y atribuyó la denuncia de sus directores, a diferencias en el problema de nacionalización de los autos chutos, y recordó que también tienen en su contra una demanda por desacato.

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario