jueves, 4 de agosto de 2011

Duplicación de carnets de identidad podría traer riesgo de fraude electoral

Luego de las denuncias efectuadas en contra de la Policía Nacional por parte del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que advertían la duplicidad de 400 mil documentos de identidad y la ausencia de control en la inscripción de la ciudadanía en el Padrón Biométrico, el senador por Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez, manifestó que esta irregularidad genera susceptibilidades de un posible fraude electoral en los próximos comicios judiciales de octubre.
“Esa duplicación de cédulas de identidad hace constatar las denuncias que existieron respecto de la contaminación del Padrón Electoral al venir del programa de carnetización venezolano. No se puede asumir el fraude electoral, pero generan susceptibilidades muy grandes”, citó.
Para el Senador, estas anomalías se deben a la ausencia de control en el sistema de identificación personal y por lo tanto se creó una base de datos “contaminada” en identificación personal y con ella se “ha contaminado el Padrón Electoral”.
Gutiérrez explicó que este sector opositor exigió que la entidad a cargo entregue el registro de los inscritos en el Padrón Biométrico para hacer una evaluación con el fin de determinar la fidelidad del proceso.
AUDITORÍA
Por otro lado, la analista política Ximena Costa en declaraciones anteriores aprobó desde su criterio la realización del padrón biométrico. Sin embargo agregó que es necesario que se lleve a cabo una auditoría que conlleve un control que evite irregularidades en la duplicidad de identidades de los ciudadanos.
CARNETS DUPLICADOS
En días pasados, una oficina gubernamental de identificación personal detectó que había “más de 400.000? números de cédulas duplicados en Bolivia, otorgados por la Policía, según dijo su director, Antonio Costas.
“Los duplicados son más de 400.000?, afirmó Costas, director del Segip, una oficina que reemplazó el mes pasado a la Policía en la extensión de documentos personales de identificación.
Costas dijo que los números de identificación son los mismos y que se investiga las causas del problema.
“Los números repetidos fueron detectados en diferentes departamentos y hay casos identificados, están consolidando la base de datos y esto va a permitir identificar responsabilidades”, aseguró.
El hecho ocurre cuando faltan alrededor de mes y medio para la realización en Bolivia de unas inéditas elecciones para elegir autoridades del Poder Judicial, en las que se requiere de cédulas de identidad para sufragar. Las 400.000 cédulas duplicadas representan el 8% del padrón nacional electoral, de unos 5 millones de votantes.
EVITAR IRREGULARIDADES
El pasado 29 de julio, el director del Segip, Antonio Costas, aseguró que la duplicidad encontrada fue producto de anteriores gestiones, probablemente porque se distribuían cupos y números a distintas regiones sin el control ni registro de los mismos. Una de las formas de eliminar en el futuro las duplicaciones, será el tipo de registro a definirse que podría ser numérico o alfanumérico, como una medida de seguridad del documento de identidad extendidas por el Segip, que reemplaza al Servicio de Identificación de la Policía Boliviana.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario