El asesor en política exterior de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, reconoció que entre Bolivia y Chile existe un conflicto marítimo. Como una posible solución al diferendo, el experto sugirió un intercambio de recursos.
“Brasil está dispuesto a participar en todas las iniciativas que busquen poner fin a un conflicto del siglo XIX”, afirmó Aurelio García al diario chileno La Tercera.
García, que también fue asesor del exmandatario brasileño Lula da Silva afirmó que existen soluciones a la crisis entre ambas naciones. “Bolivia y Chile deben construir una alianza duradera. Tienen intereses distintos, pero complementarios. Uno necesita y no tiene el mar. Otro, no tiene energía. Con inteligencia, paciencia, discreción y, sobre todo, visión estratégica es posible llegar a un acuerdo. Por tanto, hay que mirar menos al pasado y más al futuro”, reconoció el experto en política internacional.
Según el rotativo chileno, Lula da Silva —quien desarrolló una visita a Chile de dos días— le pidió al mandatario Sebastián Piñera ser más comprensivo con la aspiración marítima boliviana.
En ese contexto, Aurelio García impulsó la idea de reencauzar el diálogo entre Bolivia y Chile. “Los problemas de fronteras pueden resolverse por la vía diplomática y su solución beneficiará a toda Sudamérica”, subrayó.
El gobierno de Evo Morales anunció el 23 de marzo —Día del Mar— que recurrirá a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar.
Fuente: La Razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario