martes, 12 de julio de 2011

Ex Fonvis devolverá saldos a aportantes 1992 - 1998

El ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) iniciará a partir del viernes la devolución de saldos a los ex aportantes de los años 1992-1998, beneficio que llegará a 117.308 trabajadores, informó este lunes el director nacional de la Unidad de Titulación del ex Fonvis, Edilberto Arispe, del Ministerio de Servicios y Obras Públicas.

Los primeros beneficiarios serán los apellidos que comiencen con la letra "A" para que en un lapso de tres días cobren en las ventanillas del Banco Unión a sola presentación del carnet de identidad o Libreta de Servicio Militar, más una fotocopia simple. Los que tuvieran sucesión hereditaria o poder, deberán llevar el poder o su declaratoria de sucesión hereditaria.
Indicó que los posteriores cobros se ejecutarán cada tres días hasta completar a la letra "z" porque existe un presupuesto de 5 millones de dólares para devolver a los trabajadores.
Arispe dijo que existen algunos que tienen por cobrar hasta 500 bolivianos y otros en menores montos de 50 bolivianos que llegará a los 117 mil aportantes, ya que que los años 2002 y 2006 también recogieron parte de sus saldos.
Explicó que el siguiente jueves el presidente Evo Morales anunciará oficialmente el proceso de devolución a los que pretendieron tener una vivienda bajo el sistema Fonvis, pero que por distintas razones, el Estado no logró cubrir esa demanda.
Se estima que todos los pagos se podrían cubrir hasta el 15 de octubre, un día antes de la realización de las elecciones judiciales.
Los fondos que cubrirán esta devolución provienen de la cancelación hasta el 12.5 % de las deudas que contrajeron los beneficiarios del ex Fonvis, en razón a que por efectos de la Ley 4110, el 87.5 fue condonada por el Estado.
Mediante el sistema Fonvis, los trabajadores públicos y privados eran descontados de sus salarios a la espera de un plan de vivienda que no cubrió a todo el universo de trabajadores.

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario