Los vecinos de Alpacoma determinaron masificar el bloqueo en la ruta de ingreso al relleno sanitario Nuevo Jardín, pese a la gasificación que se produjo la madrugada de ayer. Los pobladores demandan al Alcalde Luis Revilla una vía asfaltada de dos kilómetros, dotación de servicios básicos y respeto a límites entre los Municipios de Achocalla y La Paz. Mientras el burgomaestre paceño aseguró que no aceptarán chantaje de Achocalla.
Dirigentes de la Junta de Vecinos indicaron que esperaban al Alcalde Revilla, en procura de encontrar una solución a sus demandas, pero ahora amenazan con radicalizar sus medidas de presión.
"Merecemos respeto, hemos intentado dialogar pacíficamente, no vamos a suspender el bloqueo, ahora la gente está más molesta, la gente se está trasladando de Achocalla y será más difícil dialogar, no debían gasificarnos y traer a los policías", manifestó un vecino de Alpacoma.
NO ACEPTARÁN CHANTAJE
Por su parte, el Alcalde Luis Revilla afirmó que detrás del bloqueo de la vía principal al relleno sanitario de Alpacoma existen otros intereses, por lo que el Municipio de La Paz no aceptará el chantaje de Achocalla, con esta medida de presión.
"Los paceños somos víctimas de un atropello y de una agresión injustificada por parte de una autoridad municipal, por personas que no son vecinos del lugar y que están pretendiendo chantajear a La Paz. Queremos decirles, con mucha firmeza, a estas autoridades que La Paz no va a ser su rehén y no nos van a chantajear con solicitudes que en realidad están escondiendo otro tipo de intereses y no son los que están señalando", afirmó.
Aclaró que las autoridades de Achocalla tienen conocimiento de que la vía al relleno de Alpacoma está en su primera fase para su asfaltado. Actualmente, el trabajo fue paralizado por trabajos de conexión que está realizando YPFB y que cuando este trabajo sea concluido se continuará con la obra.
También dijo que no existe ningún problema de límites en este sector, puesto que Alpacoma es territorio de La Paz.
"Prueba de ello, es que estas mismas personas están solicitando que el Gobierno Municipal de La Paz realice obra en el sector, justamente porque ese territorio pertenece al Municipio de La Paz. Lo que está detrás de esto en realidad es la aprobación de urbanizaciones que están siendo llevadas adelante por el Municipio de Achocalla, en sectores aledaños al relleno sanitario y que no existían cuando empezó a funcionar la misma", aseveró.
Revilla indicó que a raíz de las aprobaciones irregulares, la Alcaldía de La Paz inició un proceso de fiscalización de construcciones ilegales en la parte alta de Alpacoma y que, además, las urbanizaciones clandestinas no cuentan con estudios de suelo.
LICENCIA AMBIENTAL
Alegó que el relleno sanitario de La Paz tiene licencia ambiental definitiva otorgada por el actual Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y cumple con todas las normas establecidas y cada seis meses se elabora un informe de su funcionamiento.
"El relleno sanitario de La Paz es el único que tiene licencia ambiental definitiva del país y es único relleno sanitario. Fíjense como está la situación en otras ciudades como Cochabamba, El Alto y otras ciudades. Tenemos en La Paz un manejo responsable del relleno", dijo.
OTROS INTERESES
La autoridad municipal de La Paz indicó que se invitó el 13 de junio al alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, a una reunión y ésta fue reiterada el 3 de agosto pero que la respuesta a estas dos notas fue el bloqueo organizado por esta autoridad.
"Detrás de estos afanes, aparentemente institucionales y defensores del medio ambiente, existen otro tipo de intereses a los cuales se están prestando algunos otros ciudadanos, por ello no podemos acudir a una reunión mediante la presión y nos obliguen hacer cosas ilegales o reconocer a una jurisdicción que no corresponde", remarcó.
LLAMADO A LA CIUDADANÍA
En la oportunidad, solicitó el apoyo del Ministerio de Gobierno para garantizar la presencia policial en el lugar para el ingreso y salida de los camiones recolectores basura con la finalidad de cuidar la salud de la población.
"Los paceños no vamos a ser rehenes de un pequeño grupos que tiene otro tipo de intereses que no son los que se están haciendo referencia. Finalmente, quiero invocar a nuestros ciudadanos del municipio paceño a resistir este atropello. Vamos a tener que estar con la basura en nuestras casas, porque de lo contrario vamos a generar focos de infección en las calles que es justamente lo que quieren estas personas mediante este chantaje", acotó.
Fuente: Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario