lunes, 18 de julio de 2011

La Paz necesita infraestructura y servicios para potenciar su turismo

Aunque el Departamento de La Paz aún tiene dificultades de infraestructura y calidad de servicios para desarrollar el turismo, se ha avanzado en la construcción de su imagen de destino turístico, opina la experta en turismo Jazmín Antonio. Sin embargo todavía hacen falta construir una oferta turística-cultural con base en estudios sobre el patrimonio y resolver problemas para captar turistas con más niveles de gasto.

Según Jazmín Antonio, La Paz muestra avances en la construcción de su imagen de destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional, aún con las dificultades que enfrenta. "No olvidemos que La Paz, en términos de cuota de mercado, hasta hace un par de años representaba el 45% del total de flujo turístico que llega al país y, pese a que no se dispone de datos actualizados, se puede afirmar que La Paz sigue siendo la primera región con mayor número de visitantes en el contexto nacional, hecho atribuible a regiones con alto potencial para el turismo que ciertamente son reconocidas por los segmentos de mercado internacional, casos Lago Titicaca, Parque Nacional Madidi, Cordillera y Yungas que se van posicionando cada vez más por el turismo de aventura".
Las dificultades que aún impactan negativamente sobre el desarrollo turístico y su posicionamiento se refieren principalmente a temas de infraestructura, calidad en planta y servicios turísticos, condiciones de acceso, facilidades para los turistas, seguridad, ofertas diversificadas, "elementos que aún son insuficientes, en regiones incluso reconocidas por guías de viaje internacionales". Estos aspectos restan posibilidades a captar segmentos de mercado de mayores niveles de gasto y consecuentemente mayores oportunidades para generar ingresos que efectivamente beneficien a quienes viven y trabajan en las zonas turísticas.
Jazmín Antonio remarcó que "en naturaleza y cultura, La Paz tiene un potencial enorme, variedad de pisos ecológicos, biodiversidad, manifestaciones culturales, restos arqueológicos, tradiciones, fiestas, además de ser en cierto modo la síntesis del país. Tiene mucho que ofrecer, que enseñar y compartir con quienes visitan una u otra región, claro que también para posicionarse debe continuar trabajando en adecuar su oferta a la satisfacción de las necesidades de los turistas, cuanto mejor si estos vienen con la intención de aprender del país, sus habitantes y su cultura, e interactuar de manera responsable con el entorno y las poblaciones que visitan".
Consideró que falta un trabajo muy fuerte y continuo de sensibilización entre todos los estratos de la población para que se empapen de sus propias ciudades y lo que ellas tienen para ofrecer, sea en términos de historia, procesos culturales, museos, eventos que puedan llenar de conocimientos y saberes que se disfrutan y luego incluso pueden transmitirse a turistas y visitantes. Por otro lado, remarcó que aún no hay ofertas de quienes trabajan en el sector que motiven el turismo de proximidad.
Finalmente, enfatizó que se debe profundizar investigaciones en torno al patrimonio, sus cualidades y potenciales para construir oferta turística–cultural orientada a segmentos de mercado especializados sean nacionales y/o internacionales.

Fuente: Jornada


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