lunes, 26 de septiembre de 2011

Seguridad Ciudadana: Agentes de parada abusan con decomiso de licencias de conducir

Según el Código de Tránsito el chofer sólo debe exhibir su licencia y entregarla en caso que se trate de un accidente agravado.

Población asegura que “decomiso” tiene el objetivo de obtener “coimas”.


En un sondeo efectuado por EL DIARIO, la ciudadanía denunció los “continuos abusos” por parte de los agentes de parada, sobre todo al momento de pedir la licencia de conducir, puesto que aseguran que el fin de esta acción es “pedir más coima” tanto a los conductores particulares como del transporte público.
La corrupción en policías de tránsito es un acto difícil de eludir y es vista tanto para las autoridades como para los conductores, como una problemática creciente. No es un problema de ahora que la ciudadanía se encuentre molesta ante esta actitud. Según ellos, “una mayoría de los agentes de parada” o “baritas”, son acusados de cometer constantes abusos en contra de las personas que se supone deben proteger.
Una de las más comunes es sin duda, el problema de los sobornos, puesto que decenas de denuncias de esta índole llegan a diario a oficinas del Organismo Operativo de Tránsito, sobre todo acerca del trabajo de los “baritas”, puesto que son varios los conductores y propietarios de vehículos que señalan una cantidad de actos impropios por parte de estos agentes de parada.
“La Policía está muy mal vista por tantas cosas que se escuchan de ellos, la corrupción es un mal que los ahoga porque la lista de casos es larga, sobre todo a los efectivos de Tránsito que saben sacar muy buen provecho de los conductores, supongo que se debe a sus bajos sueldos pero ni así eso justifica”, expresó Fernando Martínez.
De acuerdo al sondeo de opinión, uno de los motores de este delito es la desconfianza de los ciudadanos hacia los “baritas”, por lo que cuando uno de éstos aborda a un conductor, éste se pone a la defensiva y está dispuesto a ser extorsionado. Y a raíz de este hecho es que los agentes de parada abusan de los conductores, a quienes, en la mayoría de los casos, les quitan la licencia de conducir para “sacar provecho”.
“Si bien nos piden la licencia de conducir cuando, según ellos, cometemos alguna infracción, no es necesario que nos quiten el documento si a simple vista los baritas pueden comprobar que somos nosotros, todo es por gana y gusto de sacarnos plata no hay otra explicación”, manifestó Edgar Salas.
CÓDIGO DE TRÁNSITO
El Artículo 87 del Código de Tránsito referido a las disposiciones generales señala que “el conductor al ser requerido por la Policía de Tránsito, tiene la obligación de acreditar su identidad y exhibir su licencia. En caso de accidente grave está obligado a entregar dicho documento a la autoridad requirente”.
Este reglamento corrobora que el chofer debe mostrar su licencia de conducir al efectivo policial y no así entregársela, salvo a casos de accidente agravado, donde si está obligado a entregar el documento para el posterior procedimiento y sanción.
Sin embargo, pese a ello, el jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Victorino Tórrez, indicó que los efectivos de tránsito no decomisan las licencias sino las retienen a aquellos conductores que incumplen con las normas para sancionarlos de acuerdo a la infracción que hayan cometido.
Asimismo, dijo que la ciudadanía puede denunciar los actos de corrupción en sus mismas oficinas. “Si existe alguna denuncia de abuso de autoridad por parte de algún policía de tránsito hacia un conductor, deben apersonarse hasta la central para denunciarlo y nosotros seremos los encargados de sancionarlo en caso de verificar el hecho”, dijo el coronel.
SONDEO DE OPINIÓN
Nilo Choque
“Es un problema de los policías de Tránsito, si el conductor no ha cometido ninguna infracción no se le puede quitar su licencia, peor aun cuando se encuentra dentro de su vehículo. El gran problema es que la gente ya perdió el respeto a la Policía, existen personas abusivas que te piden la licencia de mala manera y cuando nosotros las mostramos nos la quitan, pero también hay conductores malcriados que incumplen las normas”.
Valentina Vilca
“Existe mucho abuso por parte de los policías de tránsito, nos piden que de inmediato entreguemos la licencia y que los acompañemos hasta Tránsito cuando no tal infracción, ellos ya no respetan, nos decomisan la licencia y se van y el chofer debe correr detrás de ellos y eso me parece muy mal. Sólo debemos mostrar la licencia no es necesario que la quiten, porque no se dedican a agarrar a aquellos delincuentes que hacen mucho a la población, solo a unos cuantos hacen bien su trabajo los demás sacan dinero”.
Fellipa Quispe
“Cuando piden la licencia lo hacen de mala manera, por ejemplo, mi hijo se chocó este último y el policía golpeó el vehículo y muy prepotente le dijo que se bajara del vehículo, sin antes escuchar los motivos del accidente. Deberían tener un poco de educación en la forma de pedir la licencia, existe los reglamentos que hablan sobre cordialidad pero no se hacen valer, no es empleado sobre todo por los agentes de parada, ahora, si vamos a denunciarlos a tránsito nos dicen que no corresponde a esa unidad”.
Daniel Lara
“Los agentes de parada de Tránsito abusan muchas veces de su autoridad, pues cuando un conductor comete algún hecho aunque sea leve los efectivos policiales les quitan su licencia de inmediato e incluso algunos cometen autoritarismo. Creo que debería haber un mejor sistema de control y sanción por parte de los policías de Tránsito y coordinar esa acción, porque no es correcto que retengan en cualquier lugar un vehículo para infraccionarlo y encima decomisen las licencias al conductor, esto a veces conglomera las calles y perjudica a los peatones el paso”.


Fuente: El Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario