miércoles, 28 de septiembre de 2011

Policías: Teníamos la misión de evitar que pase la marcha y no tocar a los colonizadores

Un grupo de policías, que retornó esta madrugada con sus propios recursos desde Yucumo a La Paz, reveló hoy que fueron al lugar del conflicto con una misión: “evitar que pase la marcha indígena y no tocar a los colonizadores que estaban bloqueando la carretera Beni-La Paz”.

“La orden era clara desde el primer día: que no pase la marcha; y no teníamos ninguna orden contra los colonizadores que bloqueaban la carretera”, señaló uno de los policías que no quiso identificarse por razones obvias.

“Por ejemplo, cuando los colonizadores decomisaron alimentos y agua que eran para los marchistas, no nos dieron ninguna orden para hacer gestiones y recuperar los alimentos que eran transportados en una camioneta”, manifestó otro uniformado.

Otro policía reveló que la primera orden de intervención se produjo el sábado 23 de septiembre después que el canciller David Choquehuanca fuera obligado por mujeres indígenas a marchar unos kilómetros con el fin de romper el cerco.

“La madrugada del 24 de septiembre llegó a Yucumo el (ex) viceministro Marcos Farfán con la orden de realizar el operativo; a éste le ordenó el (ex) ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y a él ya sabemos quién”, dijo un policía joven.

Un quinto uniformado manifestó que el operativo fue comandado por el general Oscar Múñoz Colodro por orden superior tras encontrar una excusa como “el secuestro del Canciller David Choquehuanca”.

“Las órdenes eran claras: no dejar pasar la marcha; y para ello se inventaron otra excusa: evitar un enfrentamiento entre el bando de los indígenas y los colonizadores, a quiénes no podíamos decirles nada”, indicó otra persona.

Retornan por sus propios medios
El grupo de policías que se contactó con ERBOL denunció que en el transcurso de las últimas horas retornaron a La Paz con sus propios medios al menos 100 uniformados y señalaron que todavía permanecen en Yucumo “abandonados” otros 250.

“Hemos vuelto en lo que hemos podido después de que prácticamente nos abandonaron el viernes 22 de septiembre, sin viáticos, sin agua, sin comida; hacíamos una vaquita para comprar comida en grupos (atún, sardina, huevos) y dormíamos en las barracas en el suelo”, indicaron.

“Nos llevaron a Yucumo, nos pidieron evitar que pase la marcha indígena, nos ordenaron hacer el operativo y luego dicen que no saben quien ordenó, después anuncian procesos contra nosotros y finalmente nos abandonan”, indicaron muy acongojados. 

Fuente: Erbol. Hoy – Horas: 13:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario