Varios de los marchistas lograron huir hacia el monte, decenas fueron capturados y serían trasladados en cuatro buses a La Paz. Hay niños desaparecidos.
En una acción que vulnera la libertad de información los uniformados quitaron cámaras a algunos periodistas que intentaban registrar el violento hecho. ONU deploró la acción policial e hizo un llamado al Gobierno para que cese la violencia y se respeten la ley y dignidad de marchistas. Yucumo, (Erbol).- Un contingente de 500 policías intervino sorpresivamente ayer la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encontraba en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni.
Según reporte de la Red Erbol, el operativo policial se inició pasadas las 17:00 horas y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron ubicados por la fuerza en cuatro buses.
Los uniformados usaron en la violenta intervención, gases lacrimógenos y varios de los marchistas logaron huir hacia el monte. Una de las personas que fue aprehendida fue el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, del Servicio Nacional de Noticias Ambientales, denunció que en la intervención policial vio a policías quitar cámaras a algunos periodistas, que intentaban registrar imágenes del violento hecho.
Minutos antes de la intervención policial, los movilizados ante los constantes rumores de esta acción, rodearon con flechas en mano a la barricada policial que impedía el paso de la movilización a sólo unos 200 metros del puente San Lorenzo, donde se mantiene el bloqueo de los colonizadores.
Entonces, los indígenas conminaron a los efectivos del orden a replegarse en media hora y dejarles continuar con su marcha rumbo a la ciudad de La Paz. Sin embargo, aproximadamente, en los siguientes 10 minutos los policías reaccionaron lanzando gases lacrimógenos de manera indiscriminada hacia los movilizados.
Con el uso de agentes químicos, los uniformados impidieron que los marchistas los rebasen como sucedió la víspera en Chaparina y posteriormente los capturaron para trasladarlos en buses.
Hasta el cierre de edición, pese a la insistencia, EL DIARIO no pudo obtener la versión del Gobierno sobre la intervención policial a la marcha indígena.
Fuente: El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario